23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez que liberó a narcos y asaltantes pasará 3 años y 8 meses en prisión

Ex funcionario Wilbert Sánchez Vera dejó en libertad a temidos secuestradores y hampones, como ‘Cojo Mame’, ‘La Gata’ y ‘Cholo Pedro’.

Ex juez procesado deberá también pagar reparación civil de S/.40 mil. (José Rojas/USI)
Ex juez procesado deberá también pagar reparación civil de S/.40 mil. (José Rojas/USI)

A tres años y ocho meses de prisión efectiva fue condenado el ex juez Wilbert José Sánchez Vera por liberar a personas vinculadas con el narcotráfico y a integrantes de temidas bandas de delincuentes pese a que no existían elementos que justifiquen tal decisión judicial.

Según informó la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sánchez Vera emitió ocho resoluciones, entre noviembre de 2004 y agosto de 2005, con las cuales cambió –de manera irregular– órdenes de detención por comparecencia.

A raíz de estas medidas, los procesados –entre los que figuran los narcotraficantes mexicanos Gilberto Pedrero Esparza y Miguel Ángel López Pillado– ahora se encuentran prófugos de la justicia.

La sentencia a Sánchez Vera se dictó el pasado viernes bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal y de la Ley N° 30076, con la que se busca combatir el crimen organizado. Se le halló responsable por el delito de prevaricato en contra del Estado.

El ex magistrado, quien deberá pagar una reparación civil de S/.40 mil, apeló la decisión de la sala, que contó con la opinión favorable del representante del Ministerio Público.

Mientras se resuelve su situación, el procesado permanecerá recluido en un ambiente especial del penal de Lurigancho.

‘COJO MAME’ Y ‘LA GATA’
Wilbert Sánchez Vera fue titular del 38 Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Lima entre noviembre de 2003 y agosto de 2005, según revelaron fuentes del Poder Judicial a Perú21.

Su nombre saltó a los medios de comunicación por disponer, en el 2005, la liberación del temido secuestrador y asaltante Jhonny Vásquez Carty, ‘La Gata’, ex capitán de la Policía que laboró en la Divise y que se especializó en labores de inteligencia.

Eso no es todo. También sacó de la cárcel a Mamerto Florián López, ‘Cojo Mame’, involucrado en varios asesinatos, entre ellos el del funcionario de la Sunat Samuel Villar y el del empresario Walter Alcántara, los que ocurrieron en noviembre de 2014.

Adicionalmente, el ‘Cojo Mame’ formó parte de varias bandas de secuestradores que operaban en todo el país.

Por si fuera poco, el ex magistrado liberó en marzo de 2005, por ‘falta de pruebas’, a Pedro Bobadilla Flores, ‘Cholo Pedro’, quien planificó y participó en secuestros de reconocidos empresarios.

Además de estos casos, Wilbert Sánchez Vera tuvo en sus manos la investigación a Antauro Humala Tasso y al grupo de etnocaceristas que participaron en el denominado ‘Andahuaylazo’ (enero de 2005), en el que fueron asesinados cuatro policías.

TENGA EN CUENTA

  • Según la Sala Penal Especial, Wilbert Sánchez expidió, a solicitud de parte, ocho resoluciones variando los mandatos de detención por comparecencia sin que hubiese nuevos elementos que cuestionaran las órdenes de prisión.
  • Inicialmente, el Ministerio Público había solicitado cinco años de prisión, mientras que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción exigió el pago de una reparación civil de 300 mil soles.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.