Luego de la exitosa labor que emprendió para descontaminar la laguna natural El Cascajo en Chancay (Lima), el científico peruano Marino Morikawa se ha planteado la misma tarea pero con algo más grande: el lago Titicaca, en Puno.
Según el biólogo huaralino, es necesario hacer un monitoreo científico para poder determinar qué metodología emplear para la descontaminación de lago. “En seis meses puede recuperarse, primero hay que hacer una monitoreo previo, determinar cuáles son los causantes, reducirlos y aplicar la tecnología adecuada”, sostiene.
Morikawa emplea nanotecnología para su trabajo, situación que le ha merecido el reconocimiento por parte de Coca-Cola, un documental elaborado por Nat Geo, y que la Unesco lo reconozca como científico destacado.
Pese a que no cuenta con el apoyo del gobierno, Morikawa ha logrado obtener el respaldo de una ONG y comenzará en los próximos días a conversar con la población de Puno para limpiar el lago Titicaca.
Según Morikawa, el 95% de los humedales del Perú están contaminados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.