El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten (Lambayeque), Francisco Ñiquen, adelantó que protestarán contra el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por la muerte de unos 50 ejemplares de lobos marinos y delfines.
Indicó que esta acción es para exigir una real investigación sobre la pérdida de los especímenes pues —según asegura— el reporte sobre un envenenamiento intencional de los lobos marinos no se ajusta a la verdad.
“Ahora nos tratan de responsabilizar del hecho. Los pescadores rechazamos este informe y estamos convocando a nuestros compañeros para efectuar un pronunciamiento y salir a las calles a protestar contra Produce y el Imarpe”, expresó el dirigente.
Señaló que la muerte de los lobos marinos y delfines fue producto de las actividades de exploración de hidrocarburos que efectuó una empresa canadiense a lo largo del litoral norteño hasta el pasado 26 de enero.
Como se recuerda, el Ministerio de la Producción informó días atrás que de acuerdo al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, la presentación de restos con contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que los ejemplares fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado con dosis letales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.