24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Hampa ‘marca’ en centros comerciales

Policía advierte del incremento de atracos al paso. Problema persiste porque víctimas no denuncian.

Lima: Hampa ‘marca’ en centros comerciales. (Rafael Cornejo)
Lima: Hampa ‘marca’ en centros comerciales. (Rafael Cornejo)

Si usted cree que está seguro dentro de un centro comercial o en los alrededores de su universidad, es mejor que abra bien los ojos y tenga mucho cuidado. Las bandas de ‘raqueteros’ han comenzado a ‘marcar’ a los clientes de estos concurridos locales y a los estudiantes de reconocidas casas de estudios.

[Los Olivos: Policía captura a banda de ‘raqueteros’]

Así lo advirtió el coronel Yohanin Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde de Lima, que dirige a 200 policías destinados a combatir los mal llamados delitos menores: arrebatos y microcomercialización de droga.

El oficial señaló que “el poder adquisitivo de la población ha hecho que la delincuencia comience a operar en las inmediaciones de tiendas por departamento”.

[San Miguel: Hampón hirió de bala a dueño de inmueble en frustrado asalto]

“Los delincuentes saben que hay pocos policías en los alrededores de los centros comerciales y de las universidades, y se aprovechan de esta situación. Hasta hace poco solo operaban en zonas desoladas y con escasa iluminación, pero, debido al crecimiento económico, ahora escogen a sus víctimas en estos locales”, manifestó.

AUMENTAN ATRACOS
El coronel Chuquillanqui detalló que se trata de la modalidad conocida como ‘raqueteo’. Bandas criminales, formadas por tres o cuatro sujetos armados, se desplazan a bordo de modernos automóviles con placas falsas o motocicletas a fin de fugar con rapidez tras atracar a sus víctimas.

Si bien antes estos maleantes rondaban por toda la ciudad en busca de sus víctimas, ahora las ‘marcan’ dentro de los establecimientos comerciales, que –en su mayoría– cuentan con agencias bancarias, tiendas por departamento y otros negocios.

De esta manera, los malhechores siguen a las personas que han adquirido diversos productos o han realizado alguna transacción financiera. Una vez que la víctima ha salido del local y comienza a caminar distraída o aborda algún vehículo, estos dan el golpe.

Encañonan al ciudadano y en cuestión de minutos le arrebatan lo que –están seguros– acaba de comprar. Estos hampones operan, principalmente, en horas de la noche y suelen seguir a sus víctimas hasta zonas oscuras para perpetrar el atraco.

La mayor incidencia de este tipo de delito se registra en avenidas como La Marina, Universitaria, Javier Prado, Tomás Valle, Tomás Marsano, y en las carreteras Panamericana Sur y Norte, entre otras.

UNIVERSITARIOS
Otro de los blancos de estos asaltantes son los estudiantes de reconocidas universidades. “Son jóvenes que salen de sus aulas con modernos equipos de tecnología como smartphones y tabletas. Ellos también son seguidos por los ‘raqueteros’”, advirtió el oficial Chuquillanqui.

Dijo que, de acuerdo a acciones de inteligencia, se ha establecido que algunas de estas organizaciones criminales operan en las inmediaciones de centros de estudios como la UPC y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si bien el Escuadrón Verde ha intensificado las operaciones para combatir este delito, un punto en contra que se presenta es que la mayoría de casos no son denunciados ya que los agraviados consideran que es una pérdida de tiempo.

Así, cuando los maleantes son detenidos, la Fiscalía los libera en cuestión de horas debido a que no hay nadie que los acuse. Entonces, las bandas de ‘raqueteros’ salen a las calles en la búsqueda de nuevas víctimas.

DATOS

- En lo que va del año, el Escuadrón Verde ha desarticulado 85 bandas delincuenciales e intervenido a 1,654 personas.

- No obstante, muchos de los maleantes ya están en las calles porque los agraviados no denuncian.

- El penalista Roberto Miranda precisó que si en este delito se usa la violencia, el hampón podría recibir entre 4 y 6 años de cárcel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.