29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lluvias en Piura: Aguaceros vuelven a afectar a la población

En la región Tumbes, la tempestad hizo que aumente el caudal del río a niveles críticos.

Otra vez el mal tiempo. Chubascos dañaron vías y viviendas, especialmente en la sierra de Piura. (Reuters)
Otra vez el mal tiempo. Chubascos dañaron vías y viviendas, especialmente en la sierra de Piura. (Reuters)
Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

La región Piura, ahora especialmente la sierra, sigue siendo afectada por las lluvias. En el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, se registró un aguacero extremo de 9 horas.

Así lo reportó la estación Puente Ñacara, informó el Senamhi, según consignó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Además, la propia provincia de Morropón soportó una lluvia moderada de 8 horas, mientras que en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, el diluvio se prolongó por 6 horas. De la misma manera, al menos 6 caseríos del distrito de Sícchez, en la provincia de Ayabaca, se encuentran aislados luego de la caída de un huaico.

Un panorama similar se vive en la provincia de Huancabamba, donde 600 moradores del caserío de Succha están incomunicados, mientras que 40 viviendas del poblado de Hualapampa, en el distrito de Huarmaca, se han venido abajo por el desborde de un río y la caída de un huaico.

Al cierre de esta edición, la provincia de Sullana y la ciudad de Piura volvían a soportar una lluvia que amenazaba inundar sus calles.

El Senamhi ha pronosticado que este fenómeno continuará al menos hasta mañana. Las zonas en las que se registrarán con mayor intensidad las lluvias serán los departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque.

SE NIEGAN A SALIR

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, por su parte, manifestó que Catacaos y Cura Mori son las zonas más afectadas del Bajo Piura por el desborde del río. “Aquí nadie quiere dejar sus casas, pero están aceptando ser evacuados”, dijo.

Hilbck acotó que casi el 80% de los habitantes de Cura Mori serán reubicados en terrenos donde —en el futuro— no se vean afectados por lluvias e inundaciones.

El Ejecutivo, en tanto, declaró ayer el estado de emergencia nacional por 60 días en la región Piura, por el desastre de gran magnitud que enfrenta por las intensas lluvias, aludes y desbordes de ríos.

EN TUMBES

La región Tumbes también soportó una intensa lluvia que ha incrementado el caudal del río del mismo nombre a niveles críticos y se temía que llegara a desbordarse, informó el COEN.

DATOS

  • El Comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pronosticó que El Niño costero continuará hasta mayo en magnitud moderada.
  • El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que las FF.AA. se encargarán de entregar las donaciones.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.