23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Loco Darwin’ entrenó a menores de edad para asesinar por encargo

Una de las víctimas de sus ‘pulpines gatilleros’ fue el director de un colegio particular de San Juan de Lurigancho.

Escuela del mal. Loco Darwin captaba a menores de edad para prepararlos como sicarios. (USI)
Escuela del mal. Loco Darwin captaba a menores de edad para prepararlos como sicarios. (USI)

El cabecilla de la organización criminal Los Malditos de Bayóvar, Darwin Malca Hernández ‘Loco Darwin’ (39), tenía una escuela en San Juan de Lurigancho en la que entrenaba a adolescentes para asesinar.

Estos menores eran conocidos como los ‘gatilleros’ y eran preparados por el propio ‘Loco Darwin’. A estos jóvenes les pagaba por ‘trabajo’, informó a Perú21 un oficial del grupo especial de Crimen Organizado de la Dirincri.

‘Loco Darwin’ captaba a chicos de 15 a 17 años que venían de familias disfuncionales. Les ofrecía techo, comida y un dinero extra. Inicialmente se encargaban de informar todos los movimientos de las víctimas o los enemigos de la organización criminal.

Con el tiempo, a estos se les enseñaba el manejo de diversas armas de fuego. También se les preparaba para que usen granadas de guerra, refirió nuestro informante. Cuando ya habían sido adiestrados en estos aspectos, se les encargaba su primera tarea.

[‘Loco Darwin’: Cayó en Cusco el principal extorsionador de colegios en San Juan de Lurigancho]

“‘Loco Darwin’ confiaba en sus ‘pulpines gatilleros’. Si estos fallaban en la misión, no tomaba represalias contra ellos. Solo les decía que estaban ganando experiencia, pero ya no los utilizaba para otro trabajito”, reveló el oficial.

A la fecha, la mencionada unidad policial ha establecido que el ‘Loco Darwin’ es autor de ocho crímenes, en los que participaron sus pequeños sicarios. Hasta el momento, la Policía ha intervenido a seis de estos menores.

Dos de estos cayeron el 2 de noviembre del 2014. Se trata de E.R.O.S.(17) y J.A.S.R. (16), quienes iban en una moto cuando ‘chalequeaban’ (resguardaban) una obra del paradero 5 de Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Se les incautaron dos pistolas con sus respectivos silenciadores, además de municiones.

[‘Loco Darwin’ jura ser inocente y culpa a ‘Loco Harry’ de las extorsiones en SJL]

Según la Policía, se sospecha que estos menores habrían participado, el 26 de octubre de 2014, en el atentado contra el actual burgomaestre del citado distrito, Juan Navarro Jiménez (46), quien, en ese entonces, era candidato a la alcaldía.

En tanto, otros dos adolescentes –J.S. (16) y D.H. (17)– fueron detenidos el 12 de junio de este año junto con otros tres miembros de la organización criminal luego de un tiroteo en el mismo distrito. Ellos confesaron que participaron en el crimen de los hermanos Kalaf Mahad Hamad Alvarado (30) y Nino Vargas Alvarado (40), vigilantes del colegio particular Alpamayo, por lo que recibieron 500 soles.

Los detectives de la Unidad de Crimen Organizado han establecido, además, que ‘Loco Darwin’ ordenó a sus sicarios que maten a Sabel Evangelista de Paz (48), director del colegio privado María Montessori de San Juan de Lurigancho. Este homicidio fue por encargo de un tercero.

[‘Loco Darwin’: Seguimiento a pareja permitió captura de extorsionador]

CONTROL TOTAL
Según informó la Policía, Malca Hernández tenía todo el control de San Juan de Lurigancho. Se señala, incluso, que otras organizaciones tenían que pagarle diez mil dólares para incursionar en un determinado sector de dicha comuna.

Si se pasaban de los límites, mandaba a sus ‘gatilleros’ a matar a los cabecillas de estas bandas. Los Malditos de Bayóvar está conformada por más de 40 hampones. A la fecha han sido capturados 18.

SABÍAS QUÉ

  • La mañana del martes se produjo un nuevo crimen en San Juan de Lurigancho. Un sicario asesinó de 6 balazos al obrero José Ricardo Torres Turpo (22), en la alameda Machu Picchu, cuando se encontraba a seis cuadras de su casa.
  • La víctima laboraba en una fábrica de zapatillas y no registraba antecedentes policiales. La Policía presume que haya sido confundido con algún pandillero de la zona. Los criminales fugaron en una camioneta

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.