Las autoridades inmovilizaron 3’002,864 de pies tablares de madera de distintas especies de empresas que operan en puerto de Masusa (región Loreto), como resultado del segundo día de operaciones conjuntas en dicha zona del distrito de Punchana, provincia de Maynas.
En estos operativos participaron el Alto Comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM, César Fourment; la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, personal de Sunat, representantes del Ministerio Público y funcionarios del gobierno regional de Loreto.
En total se intervinieron 6 aserraderos, la embarcación fluvial AF-Martin III de matrícula IQ-43322 y se inmovilizó un cargador frontal, el cual no tenía la documentación en regla.
Las autoridades detectaron y comprobaron una serie de infracciones a la norma vigente, así como el daño al medio ambiente que ocasiona el irregular tratamiento de los desechos de madera –como grandes cantidades de aserrín– que terminan en el río Nanay, uno de los afluentes del Amazonas.
Fourment Paredes subrayó que estos operativos conjuntos seguirán en otros lugares del país con el objetivo de erradicar la tala ilegal en el país.
Este miércoles, también se realizó una acción similar en el distrito de Mazán (provincia de Maynas) con el fin de ubicar y sancionar a las madereras que operan de manera irregular en la confluencia de los ríos Napo y Mazán.
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), adscrito a la PCM, estima que cada pie tablar del recurso está valorizado en S/.1.8, aunque esta cifra puede varias dependiendo de la calidad de la madera. En base a esta cifra, lo inmovilizado tendría un valor superior a los S/.5.4 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.