25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto: Paro de habitantes de Saramurillo se agrava

Protestan por contaminación generada por derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

NO PASAN. Bloqueo en el río Marañón puede generar desabastecimiento de alimentos. (USI)
NO PASAN. Bloqueo en el río Marañón puede generar desabastecimiento de alimentos. (USI)
Carlos Rivero

Carlos Rivero

El paro indefinido de los habitantes de la localidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, por la contaminación ambiental producida por los continuos derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, se agrava cada día más.

Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), señaló que desde el miércoles, día en el que retomaron la medida de protesta y bloquearon el paso fluvial en el río Marañón, diariamente los manifestantes impiden el paso de unas diez embarcaciones cargadas de alimentos, combustible y diversos productos que tienen como destino Iquitos.

Sostuvo que esto va a empezar a generar desabastecimiento y el incremento de precios de productos en Iquitos.

“Se exige resolver la matriz del problema de la contaminación, no se trata de tapar con tierra el petróleo que se derrama. Se debe recuperar las zonas afectadas y arreglar el oleoducto, entre otros temas”, precisó.

El último miércoles, habitantes de Saramurillo levantaron la tregua de siete días que habían dado al Ejecutivo, luego de dar a conocer sus demandas ambientales a la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, presidida por Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (OND) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ellos iniciaron el paro el 1 de setiembre.

PROTESTA ESTÁ FUERTE


Para el coordinador de comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Segundo Chuquipiondo, la situación “se va a agravar aun más” si el Ejecutivo no hace caso a la protesta. “Hubo dos intentos de diálogo fallidos y la protesta está más fuerte porque la solidaridad entre los pueblos de esta zona crece”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

  • La ONDS había señalado que el Ejecutivo sí cumple con los compromisos asumidos con la comunidad de Saramurillo.
  • El Gobierno central envió ayer alimentos y agua a los habitantes de Saramurillo, que se vieron afectados por derrame de petróleo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Loreto