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Luis Castañeda cumple 70 años: 6 datos sobre el alcalde de Lima

El líder de Solidaridad Nacional fue regidor de Lima por Acción Popular, y se hizo conocido por su paso en el Instituto Peruano de Seguridad Social.

Luis Castañeda Lossio también fue candidato a la presidencia en el año 2011. (Mario Zapata)
Luis Castañeda Lossio también fue candidato a la presidencia en el año 2011. (Mario Zapata)

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, cumple 70 años este lunes 22 de junio. Fue regidor de Lima por Acción Popular. Se hizo conocido por su paso en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Essalud. Creó su propio partido, Solidaridad Nacional (SN), con el que llegó a la Alcaldía de Lima en tres oportunidades. Fue candidato a la presidencia de la República en el 2011. Entre los cuestionamientos en su contra figura el caso Comunicore.

A continuación les presentamos seis datos de su vida:

1. Óscar Luis Castañeda Lossio nació, según su ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 22 de junio de 1945 en Chiclayo. Su padre, Carlos Castañeda Iparraguirre, fue alcalde de dicha ciudad. Tiene dos hijos: Luis y Darío Castañeda Pardo. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y realizó un posgrado en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú (CAEM).

2. Fue electo regidor metropolitano, en dos ocasiones, por Acción Popular entre los años 1981 y 1986. Se encargó de la reubicación de los mercados de Polvos Azules ­­ – que fueron instalados en lo que ahora es la Alameda Chabuca Granda – y de Amazonas. Creó y presidió la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). Dirigió diversas instituciones como Cofide, Emmsa, Enata, Esmil, Enaco y el Banco Industrial, entre otras.

3. El 6 de setiembre de 1990 asumió el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Essalud, donde se mantuvo hasta mayo de 1996. Luego asumió la presidencia de la Empresa Paramonga y de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. Su paso por esta última institución estuvo rodeado de críticas. Fue alcalde de Lima en dos periodos consecutivo: entres los años 2003 y 2007. Volvió al sillón edil en enero de este año tras ganar las elecciones con 2’583,745 votos (50.77% del total), según consta en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

4. El 16 de abril de 2007, durante su segundo periodo en la Municipalidad de Lima, se inició la construcción del Metropolitano. En abril de 2010, Rafael García Melgar, regidor metropolitano, reveló que el proyecto pasó de costar en un inicio 135 millones de dólares a más de 300 millones por el aumento del precio de los materiales de construcción y la inclusión de otras necesidades no previstas. Una situación similar se vivió con otras obras, como la Vía Expresa de la avenida Grau. Entre sus obras importantes también figuran la construcción de escaleras en los asentamientos humanos, la remodelación de la plaza Pizarro, la implementación de los Hospitales de la Solidaridad, la reconstrucción de diversos parques zonales, el inicio de la edificación de los túneles Santa Rosa y San Martín, y poner en marcha el Circuito Mágico del Agua, entre otros.

5. El 16 de diciembre de 2009, Perú21 puso al descubierto una operación ilícita a través de la cual la Municipalidad de Lima – al mando de Luis Castañeda – pagó 14.6 millones de soles a una empresa fantasma: Comunicore. Actualmente, altos funcionarios de la gestión edil de aquel entonces son procesados por este caso. Luis Castañeda quedó excluido del proceso gracias a un recurso legal. El Ministerio Público había pedido que se le investigue.

6. Uno de sus hijos, Luis Castañeda Pardo, fue revocado como regidor metropolitano en el proceso que se realizó en marzo del 2013. Ha iniciado una gestión con críticas por inaugurar una pista en la Costa Verde sin que se hayan concluidos los trabajos, por dejar de lado el proyecto Río Verde para construir un by-pass en la avenida 28 de Julio, por pintar los murales que se habían realizado en la gestión de Susana Villarán, por desbaratar la reforma del transporte y por despedir a unos tres mil trabajadores, entre otros.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com)


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