Dos niños muertos y más de 100 personas enfermas ha provocado hasta el momento una epidemia de gripe en los poblados de Cacaotal y Yomibato, ubicados en el interior del Parque Nacional del Manu, informó Guimo Loayza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.
En diálogo con RPP, Loayza dijo que si bien tiene conocimiento que la Dirección Regional de Salud ha destinado dos médicos a la zona, estos estarían teniendo problemas para llegar, debido a que solo se puede acceder a las aldeas viajando por río y, en esta época del año, el caudal del agua es muy bajo como para navegar.
“Si bien es cierto se ha tomado conocimiento del trasladado de profesionales a las referidas localidades, hacemos un llamado a las autoridades del sector Salud para disponer la presencia de mayor personal especializado”, refirió.
Asimismo, mencionó que una enfermera técnica de la comunidad vecina de Tayacome informó que en el puesto de salud de Yomibato no existe en este momento personal médico, porque están haciendo uso de sus días libres y el lugar se encontraría cerrado.
La Defensoría del Pueblo se ha comunicado con funcionarios del Ministerio de Salud, del Viceministerio de Interculturalidad y del gobierno regional de Madre de Dios para solicitarles su intervención, a fin de lograr una atención inmediata a las comunidades nativas afectadas, que además colindan con las tribus indígenas no contactadas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.