29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Magdalena y San Isidro: Sus alcaldes acentúan problema limítrofe

Los burgomaestres de ambos distritos no ceden. Manuel Velarde aseguró que ha denunciado a Francis Allison, pero este minimizó el hecho.

Se acentúa polémica limítrofe entre San Isidro y Magdalena. (Perú21/Roberto Cáceres)
Se acentúa polémica limítrofe entre San Isidro y Magdalena. (Perú21/Roberto Cáceres)

La disputa limítrofe entre San Isidro y Magdalena no tiene cuándo acabar. Esta vez el alcalde sanisidrino, Manuel Velarde, denunció ante el Ministerio Público al burgomaestre de Magdalena del Mar, Francis Allison, por el delito de asociación ilícita para delinquir por, presuntamente, haber otorgado licencias de construcción ilegales.

[San Isidro y Magdalena tienen 20 días para evaluar propuesta limítrofe de Municipio de Lima]

Velarde precisó que el Ministerio Publico debería investigar a los funcionarios de Magdalena, ya que formarían parte de una “organización” dedicada a otorgar licencias ilegales que atentan contra las normas metropolitanas de zonificación, amparándose en el cambio de jurisdicción de partidas registrales de lotes originalmente sanisidrinos.

Afirmó que se ha detectado que 103 viviendas – ubicadas en la zona de conflicto – que originalmente figuraban como inscritas en San Isidro, ahora aparecen como parte de Magdalena. “Han cambiado de jurisdicción de forma irregular desde hace diez años”, refirió a Perú21 el alcalde sanisidrino.

“La denuncia está en el Poder Judicial y en la Fiscalía. Los límites han quedado determinados a través del fallo técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), pero las irregularidades van por cuerdas separadas. (Francis) Allison tiene que responsabilizarse por estos actos ilícitos y que quedan confirmados con el pronunciamiento del IMP”, precisó Manuel Velarde a la agencia Andina.

Sin embargo, Francis Allison, alcalde de Magdalena, minimizó la denuncia que habría interpuesto su colega de San Isidro. “Desde hace seis meses dice que me va a denunciar. No hay ninguna denuncia en el Poder Judicial ni en la Fiscalía”, expresó Allison a Andina.

Además, aclaró que las licencias de construcción que ha otorgado su concejo son legales, porque asegura que fueron dadas de acuerdo a lo establecido por las ordenanzas de Magdalena y por la normativa de la Municipalidad de Lima.

[Magdalena vs. San Isidro: La bronca de los (casi) 100 años]

“Ambos distritos sacaron normas que complementaban las normas de Lima y que alentaban la construcción en cada jurisdicción, y eso no es ningún delito”, agregó Francis Allison.

Por otro lado, habló respecto al fallo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), que establece los límites de San Isidro y Magdalena.

“No tengo la menor duda de que el informe del IMP se cae solo. Es muy sospechoso”, señaló al respecto, y agregó que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, es decir, elevará la confrontación a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada del fallo final.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.