23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Maratón organizada por la Municipalidad de Lima causó tráfico infernal en el Centro Histórico

La congestión era tan fuerte que en los alrededores de la Plaza San Martín un grupo de autos se subió a la vereda y comenzó a circular en sentido contrario.

Una mañana de deporte convirtió a las calles del Centro en un caos. (Municipalidad de Lima)
Una mañana de deporte convirtió a las calles del Centro en un caos. (Municipalidad de Lima)

Una de las cosas más placenteras para un conductor de Lima es manejar un domingo por la mañana, plan de 7 am. para ser más precisos. Muy pocos autos, casi ninguna combi, olas verdes en los semáforos y demás beneficios nos aseguran llegar a nuestro destino sin sufrir estrés.

Pero hoy domingo los conductores que se dirigían al Centro Histórico de Lima se encontraron con un panorama completamente diferente. Y es que la maratón organizada por la Municipalidad de Lima provocó una terrible congestión vehicular. La gran mayoría de calles y jirones cercanos a esta zona estaba cerrada. Un enorme despliegue policial y de Serenazgo impedía el paso de los autos particulares y también de los buses del Metropolitano.

La congestión empezó entrando al jirón Carabaya, a la altura de la Plaza San Martín, donde la cantidad de autos sobrepasaba lo permitido por la pista. De hecho un grupo de autos se subió la vereda y comenzó a circular en sentido contrario. El infierno se expandía a los alrededores de Huallaga, Huancavelica, Camaná y el Jirón de la Unión. Parte de la avenida Abancay también estaba cerrada.

Las bocinas y las mentadas de madre entre los conductores ya era la norma para las 7:20 am. Ante semejante caos y con la mayoría de calles aledañas cerradas nos preguntamos adonde podíamos ir. Un grupo agentes de Serenazgo justo pasaba cerca a nosotros y le preguntamos si había posibilidades de ingresar al jirón Miroquesada. “Todo está cerrado, caballerito. No va a poder, no es culpa nuestra”, fue su respuesta.

Como si todo esto fuera poco, habían cuadras que no contaban con policías de tránsito que guiarán a los choferes, por lo que algunos conductores no sabían si debían seguir adelante o buscar algún desvío. Mientras unas cuadras estaban abandonadas, otras tenían entre 3 y 5 agentes.

Hubiera sido genial advertir a los conductores sobre el cierre de toda esta zona del Centro de Lima mediante flyers o paneles. Pero no, la Municipalidad de Lima pensó que publicar un post en su perfil de Facebook alrededor de las 7 pm. del sábado era suficiente. Es decir, menos de 11 horas antes del cierre de las vías.

Se ejecutarán desvíos vehiculares por la realización de la Media Maratón de Lima. ➝ http://goo.gl/0TD2Vg

Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on Sábado, 22 de agosto de 2015

Finalmente, luego de pasearnos media hora por el Centro Histórico, evitar dos choques y producir litros de bilis, llegamos a nuestro destino. ¡Gracias Castañeda! #LuchoLoHizo

Por Pierre Gutiérrez
@PIERSATO


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.