23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Medusa Azul: Datos sobre la peligrosa especie que apareció en playas de Lima

Aunque no es mortal, su toxina puede llegar a causar un paro cardíaco. Al parecer, habría llegado a las costas peruanas debido al Fenómeno El Niño.

A través de las redes sociales, numerosos bañistas alertaron la presencia de una medusa azul en la playa San Bartolo. De comprobarse su presencia en otras playas, podría significar un peligro para todo nuestro litoral. (Foto: Facebook / ElHuaycoSurfCam)
A través de las redes sociales, numerosos bañistas alertaron la presencia de una medusa azul en la playa San Bartolo. De comprobarse su presencia en otras playas, podría significar un peligro para todo nuestro litoral. (Foto: Facebook / ElHuaycoSurfCam)

Aunque no es mortal, la toxina de la Medusa Azul puede llegar a causar un paro cardiaco. Al parecer, habría llegado a las costas peruanas debido al Fenómeno El Niño. En otros países ya ha causado el cierre de los litorales costeros, como en el caso de Antofagasta (Chile).

1. También conocida como ‘Fragata Portuguesa’, la Medusa Azul es un peligroso animal invertebrado. Recientemente fue detectado en las costas de Chile, lo que generó una alerta preventiva por parte del gobierno de ese país, así como el cierre temporal de las playas ubicadas en el borde costero de la región de Antofagasta.

2. Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), la Medusa Azul puede causar severos daños a la salud. Se trata de un invertebrado venenoso que posee toxinas capaces de provocar serias irritaciones al contacto con la piel humana, incluso si está muerta.

3. Al entrar en contacto con la piel, los tentáculos de la Medusa Azul pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e, incluso, un paro cardiaco. Este invertebrado fue catalogado como una especie muy peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. A la fecha, la OMS ha registrado tres muertes en el mundo a causa de la Medusa Azul; todas ellas ocurridas en las costas del Océano Atlántico. El meteorólogo Abraham Levy, explicó en su cuenta de Twitter, que la aparición de este animal en las costas de Chile y Perú, tendría que ver con el Fenómeno del Niño.

5. El Ministerio de Salud de nuestro país informó no haber recibido ninguna alerta similar, por lo que no ha emitido un comunicado oficial con un plan de acción. En tanto, la Onemi de Chile recomienda nunca tocar a la Medusa Azul dentro o fuera del mar, aunque esté muerta, y llevar los pies protegidos al caminar por la playa o arena.

6. En caso de picadura, la Onemi recomienda lavarse inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos de la piel, teniendo cuidado de no entrar en contacto con ellos. Asimismo, dirigirse a la brevedad al centro de salud más cercano. Queda prohibido echar vinagre o agua dulce sobre la herida, así como rascarse o frotarse.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.