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Metro de Lima: Empresa concesionaria justifica cambio de sistema de cobro

Disposición busca garantizar la seguridad de los pasajeros y verificar el uso que le dan a la tarjeta en las estaciones de este servicio.

Medida entró en vigencia el pasado martes 14 de enero. (USI)
Medida entró en vigencia el pasado martes 14 de enero. (USI)

La exigencia de que cada pasajero del Metro de Lima cuente con una tarjeta personal para viajar en este servicio busca garantizar la seguridad de los usuarios y verificar los usos que se hacen dentro del mismo, aseguraron voceros de la empresa concesionaria Línea 1.

Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Servicio al Cliente de dicha compañía, explicó que la tarjeta tiene un chip que es compatible con el Sistema de Control de Pasajeros instalado en el Tramo 1; sin embargo, el Tramo 2 contempla la instalación de un sistema más moderno (similar al que se usa en el Metro de Barcelona), por lo que, anotó, es necesario migrar la información del tramo 1 al 2.

En ese sentido, el portavoz señaló que el nuevo software o aplicativo en el sistema de recaudación priorizará el tema de la seguridad, por cuanto ahora las tarjetas estarán asociadas al DNI de cada cliente.

“Con esta medida buscamos la seguridad del propio cliente. Al tener que marcar la entrada y salida del sistema podremos saber por cuál estación entró, a qué hora, cuánto tiempo estuvo en el sistema. En caso de ocurrir un hecho delictivo tendremos registrados con nombre propio a las personas que estuvieron durante ese tiempo en el servicio”, enfatizó.

Fernández de Paredes hizo hincapié en que el uso de la tarjeta individual no tiene nada de raro ya que este sistema se aplica en diversas partes del mundo. “Es como una tarjeta de crédito o de biblioteca, es personal”, apuntó. Asimismo, señaló la campaña de difusión a los usuarios sobre el cambio en el sistema de cobro comenzó en noviembre.

PÉRDIDA Y PRÉSTAMO
El funcionario refirió que la nueva tarjeta funcionará como una tarjeta de crédito. En caso el cliente la extravíe, puede dirigirse a cualquier módulo de la estación o llamar gratis al call center de la Línea 1 (0800-11121), para reportar su pérdida o robo indicando su DNI e inmediatamente la tarjeta quedará bloqueada.

La particularidad es que, si la tarjeta perdida tenía saldo, ese monto es transferido de manera automática a la nueva tarjeta que adquirirá el usuario. Aclaró además que si un cliente quiere prestar su tarjeta a otro usuario lo puede hacer, pero recaerá bajo su responsabilidad cualquier inconveniente que se suscite dentro del servicio, dado que ahora la tarjeta es individual, es decir, le pertenece a una sola persona.

ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS PAGARÁN S/.0.75
En el caso de los menores en edad escolar que accedían al servicio vía las tarjetas de sus padres y pagaban hasta S/.1.50 por viaje, ahora, con esta reciente modalidad, pagarán S/.0.75. El mismo precio está dirigido a los universitarios y estudiantes de carreras técnicas.


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