¿Sabía que las mujeres jóvenes y adolescentes consumen más alcohol que los hombres de sus mismas edades? Un estudio realizado por Cedro reveló que el 45.2% de chicas de 12 a 25 años, atendidas por esta institución, consumía licor dos veces por semana de manera intensiva. En los varones, la cifra llegaba al 36.1%.
¿Y qué pasa si juntamos a chicas y chicos que beben licor dos veces por semana? Los resultados son para prestarles mucha atención: el 30.3% de preadolescentes (de 12 a 14 años) que participó en el estudio confesó que tomaba bebidas alcohólicas a ese ritmo, frente al 38.5% de adolescentes (de 15 a 20) y al 38.9% de jóvenes (de 21 a 25).
“Es preocupante que un menor de solo 12 años beba con la misma intensidad que un adulto de 25 años”, alertó Milton Rojas, especialista de dicha institución.
GRAVES DAÑOS
Lamentablemente, el consumo precoz de licor en grandes cantidades genera severos e irreversibles daños cerebrales que reducen la capacidad para memorizar y recordar información verbal (disminuye el rendimiento intelectual), tal como lo señala Cedro.
SABÍA QUE
- La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley que sanciona la venta de licor a menores hasta con dos años de prisión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.