Óscar Flores
Una denuncia penal interpondrá la Municipalidad de Lima al Consorcio Costanera –integrado por la empresa Dyacons y la Constructora e Inmobiliaria Dwight– por haber construido un malecón en San Miguel que, a solo dos años de su inauguración, se cae a pedazos.
Así lo confirmó el gerente regional del Programa de Gobierno de Lima, José Manuel Fernández, quien señaló que esta acusación se extenderá a los funcionarios de la ex alcaldesa Susana Villarán que resulten implicados en esta deficiente obra.
“La comuna metropolitana ya inició el proceso contra la empresa responsable. La Contraloría ya intervino en este caso y denunciará a los funcionarios de la gestión anterior que resulten responsables”, recalcó.
Fernández señaló que esta obra costó S/5 millones y que se invertirá un monto similar para rehacerla. Eso sin contar con la remoción de sus estructuras, que están completamente agrietadas y con fisuras profundas.
“Va a significar un presupuesto igual o mayor, pues ahora se tendrá que hacer excavaciones de dos metros para nivelar el inestable suelo, que se formó a base de desmonte y relleno sanitario”, manifestó.
Dijo, además, que peritos del Colegio de Ingenieros determinaron que los trabajos de ese sector de la Costanera se han ejecutado de forma irresponsable, sin tomar las debidas precauciones al trabajar sobre un suelo inestable. “Al parecer, hicieron estudios técnicos deficientes”, precisó.
Por todo ello, la representante de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima, Cecilia Vásquez, exhortó a las alcaldía de San Miguel y de Lima a que intervengan en la zona y que eliminen los riesgos existentes, sobre todo por la seguridad de los vecinos.
Desmontaje de la obra
Las labores en este lugar se iniciaron en el 2012 y culminaron dos años después, durante la gestión de Susana Villarán. Su inauguración se efectuó con bombos y platillos. Se dijo que era una obra moderna. Catorce meses después, el malecón se veía irreconocible. En mayo del 2015, los vecinos dejaron de usarlo pues sus veredas y la ciclovía estaban con enormes huecos.
Por ello, la Municipalidad de San Miguel inició ayer el proceso de desmontaje de la zona dañada, que se extiende en unos 300 metros.
Usando maquinaria pesada, trabajadores ediles realizaron el apuntalamiento del lugar, considerado de alto riesgo. También procedieron a la remoción de las pistas, veredas y ciclovías.
Ariel López, subgerente de Obras de ese distrito, afirmó que estas tareas tomarán unos 40 días. Sostuvo que en un aproximado de 60 días se iniciará la reconstrucción del malecón. “Estimamos que en seis meses se terminarán los trabajos de recuperación”, expresó el funcionario.
Sabía que…
- La Alcaldía de Lima afirmó que efectuará un nuevo expediente técnico para conocer qué obras serán dispensables para la reconstrucción del malecón.
- Agregó que el Consorcio Costanera deberá rehacer este trabajo con sus propios ingresos. En tanto, la Contraloría manifestó que la investigación sobre este asunto sigue en curso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.