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Municipalidad de Lima modificará contrato de corredores Azul y Javier Prado

Protransporte realizará nuevo estudio de flota y de demanda para darle mayor sostenibilidad al proyecto y poder realizar los ajustes necesarios.

CONSTANTE CAMBIO. Operadores aseguran que la dinámica de los viajes se altera cada cierto tiempo. (Nancy Dueñas)
CONSTANTE CAMBIO. Operadores aseguran que la dinámica de los viajes se altera cada cierto tiempo. (Nancy Dueñas)

A fin de mejorar el servicio, la Municipalidad de Lima modificará próximamente los contratos de concesión de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett.

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Así lo confirmó Roxana Rocha, directora de Protransporte, quien indicó que esto se viene analizando en la mesa de trato directo que sostienen con los cuatro consorcios que se adjudicaron los mencionados ejes viales.

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“Estamos planteando la modificación de los contratos para darle mayor sostenibilidad al proyecto. Vamos a elaborar nuevos estudios de flota y de demanda para ambos corredores”, señaló ayer la funcionaria a RPP.

Estos servirán para conocer en cuánto se deberá incrementar la flota y en qué cantidad aumentaron los viajes en los dos ejes. Con esta información, se podrán hacer los ajustes necesarios.

Rocha aclaró que los estudios que realizó la gestión municipal anterior se hicieron durante la etapa de licitación y no cuando los buses azules estaban en funcionamiento.

TENDRÁ EXCLUSIVIDAD
Sobre este tema, el asesor legal del consorcio Javier Prado Express, Fabricio Orozco, detalló que las mejoras operativas se darían a conocer en dos meses. Estas permitirán implementar carriles de uso exclusivo para el transporte público, similar a lo que ocurre con el Metropolitano.

En el caso particular de la avenida Javier Prado, los estudios determinarán cuán viable –y rentable– será contar con una vía segregada en dicha arteria. “Esto se determinará el 1 de julio del 2016”, manifestó a Perú21.

Orozco recalcó, también, que la dinámica de viajes en la ciudad cambia cada cierto tiempo, por lo que es necesario efectuar nuevos estudios, los que son financiados con una partida presupuestal especial de Protransporte.

“La demanda de un sistema no es estática. Una clara muestra de esto es la eliminación de 38 rutas superpuestas en la avenida Javier Prado. E*sta medida podría originar que los viajes aumenten de 700 mil a 800 mil en solo un año”*,expresó.

Anunció, asimismo, que se rediseñará la posición de los paraderos, los que —afirmó— deben guardar una distancia de 400 metros entre sí.

“Esto le dará velocidad y viabilidad al sistema. Por ejemplo, se debe instalar un paradero exclusivo para buses azules en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado, por ser un punto álgido. Esto se podría plasmar, incluso, en el periodo de prueba”, recalcó. Todo esto se incluirá en una adenda al contrato.

Por su parte, el director del citado consorcio, Emilio Cillóniz, detalló que, con los cambios que propone Protransporte, saldrán de circulación, en un año, tres mil vehículos de transporte público del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

“Se trata de unidades que compiten en su recorrido con los buses azules. Dicho retiro está contemplado en el contrato de operación que hemos suscrito”, comentó.

SABÍAS QUE

  • La modificación del contrato también definirá el sistema de cobro que se empleará.
  • Una vez que concluya la etapa de preoperación, se analizará la integración del recaudo de los corredores, del Metropolitano y del Metro de Lima.
  • Protransporte ha planteado a los operadores que la etapa de preoperación se inicie el 1 de julio.




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