Los municipios de Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel y Barranco le salieron al frente a la Municipalidad de Lima por la falta de trabajos en los acantilados de la Costa Verde para evitar la caída de rocas, tal como ocurrió ayer y que causó que un niño quedara en estado de coma tras el impacto de una piedra en la cabeza, a la altura de la playa Waikiki.
En un comunicado, las comunas mencionadas recuerdan que en varias oportunidades le solicitaron al municipio capitalino, a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) y a la Autoridad del Proyecto Costa Verde que comiencen los trabajos de enmallado y reforzamiento de los acantilados, pero nunca les hicieron caso.
Además, recalcan que, de acuerdo a la ordenanza N° 341-MM, “la Municipalidad de Lima tiene a su cargo la ejecución, el mantenimiento, rehabilitación, remodelación de las vías metropolitanas, entre las cuales se señala expresamente la Costa Verde”.
“A lo largo de tres años, los alcaldes que integramos la Autoridad del Proyecto Costa Verde hemos solicitado un mayor número de reuniones del directorio de dicha entidad para definir estrategias conjuntas de acción en la zona. Estas solicitudes no han sido atendidas, lo cual demuestra una completa falta de consideración para con los municipios”, indica el pronunciamiento.
Por ello, los alcaldes exigen a las autoridades competentes que “adopten las medidas necesarias en el menor tiempo posible para evitar otro deslizamiento que ocasione nuevamente daños a las personas que transitan diariamente por la Costa Verde, y les solicitamos que no traten de deslindar su responsabilidad en estos lamentables hechos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.