Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República plantea que todos los niños hasta los 12 años viajen, por seguridad, en el asiento posterior de vehículos particulares.
La iniciativa busca que los menores no sufran golpes ni salgan expulsados del auto en movimiento en caso de una frenada intempestiva o un choque.
Sustentado por la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Gladys Oseda Soto, la norma propone establecer el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como ‘silla de bebé/niño’, así como cinturones de seguridad en el interior de los vehículos.
LA NORMA
El proyecto dispone que toda persona que conduzca un vehículo particular de la categoría M1 (de no más de ocho asientos además del asiento del conductor), debe asegurarse que el menor que viaje sentado en el asiento posterior de su vehículo utilice recursos de retención adecuados para su edad.
Así, será obligatorio que los niños menores de 4 años usarán sillas de retención infantil, mientras que los mayores de cinco años deberán usar cinturones de seguridad.
PIDEN MODIFICACIONES
Durante el debate del texto, el congresista José León (PP) sugirió eliminar el texto “hasta los doce años” y sustituirlo por “de acuerdo a su edad”.
En tanto, Santiago Gastañadui (NGP) y Javier Bedoya (PPC-APP), coincidieron en advertir que el dictamen en debate pecaba de ‘reglamentarista’ al precisar detalles sobre las características de los dispositivos de seguridad propuestos.
El dictamen fue dejado en suspenso en la sesión matinal del pleno del jueves a fin de elaborar un texto sustitutorio que recoja las observaciones y sugerencias presentadas durante el debate.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.