29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pérez Guadalupe: “El 95% de detenidos por la Dirincri se encuentra libre”

Ministro del Interior señaló que de 992 personas capturadas en enero y febrero, solo 42 están en prisión.

José Luis Pérez Guadalupe calificó la cifra de 5% de detenidos enviados a la cárcel como un hecho inaudito. (Andina)
José Luis Pérez Guadalupe calificó la cifra de 5% de detenidos enviados a la cárcel como un hecho inaudito. (Andina)

Preocupante realidad. De los 992 detenidos por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional entre enero y febrero –la mayoría en flagrancia de delito–, solo 42 se encuentran en prisión, reveló el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“No hablamos de percepción, sino de cifras concretas. No puede ser posible que nuestra Policía Nacional detenga a casi 1,000 personas y el 95% de ellas esté en libertad. Las tres instituciones vamos a tomar el toro por las astas y ver dónde estamos fallando para buscar una solución conjunta a esta situación”, afirmó.

Dijo que, ante estas estadísticas, se comunicó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, con quienes sostendrá una reunión de urgencia este viernes a fin de determinar si se están concretando actos de corrupción.

“Esto nos parece gravísimo, porque no estamos hablando de detenciones en las comisarías, donde puede haber dudas sobre la forma en que se realizó la intervención o el informe policial. Estamos hablando de detenciones hechas por la Dirincri, la gran mayoría en flagrancia”, sostuvo el titular del Interior.

Calificó la cifra de 5% de detenidos enviados a la cárcel como una “falla garrafal, un hecho inaudito que nos da indicios de que algo está fallando y tenemos que tomar cartas en el asunto”.

CAMIONETA PORSCHE
Refirió que, entre los detenidos que luego fueron liberados
–pese a que la Policía los denunció con pruebas–, figuran los dos ocupantes de la camioneta Porsche atacados en San Miguel. Como es público, Carlos Sulca (31) y Juan Berríos (32) fueron apresados en noviembre con droga y armas de fuego.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.