Durante 2012 se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en el Perú, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
Según el reporte, se presentaron 50 casos de agresiones físicas y verbales, 39 amenazas y hostigamientos, 22 “presiones jurídicas”, ocho “trabas al ejercicio periodístico” y cinco “presiones administrativas”.
La OFIP registró, además, cuatro casos de daño a la propiedad, tres detenciones arbitrarias, tres secuestros y dos robos.
Los atentados contra los reporteros fueron perpetrados en 40 casos por civiles, 35 por funcionarios civiles, 33 por personas no identificadas, 22 por policías y seis por propietarios de medios o gerentes.
Las regiones con mayor riesgo para ejercer el periodismo en Perú fueron Lima con 28 ataques a la prensa, Cajamarca con 16, y Huamanga (Ayacucho) con 11.
Uno de los hechos de mayor gravedad, remarcó la ANP, tuvo como protagonista al periodista Éler Alcántara, de radio El Edén de Celendín, Cajamarca, quien fue secuestrado durante más de dos horas por campesinos que “lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha contra el proyecto minero”.
En octubre pasado, los comunicadores Luis García Barahona, de TV Perú; Peter Román, de América TV; Hugo Alejos, de la revista Caretas, y miembros de un equipo del Canal N fueron atacados por delincuentes cuando informaban sobre un operativo en las inmediaciones del antiguo mercado mayorista de La Parada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.