18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2016: Lo bueno y lo malo de las promesas electorales en planes de gobierno de los candidatos [Infografía]

Corrupción, seguridad y educación son algunos de los temas de mayor importancia para el electorado peruano.



Corrupción, seguridad y educación son algunos de los temas de mayor importancia para el electorado peruano. En torno a estos giran las principales propuestas de los candidatos. Quien salga elegido presidente para los próximos cinco años deberá dirigir el país bajo un difícil contexto de desaceleración de la economía local —afectada por el panorama internacional—, bajos precios en las materias primas, volatilidad en los mercados financieros, sumados al impacto del fenómeno de El Niño.

[Elecciones 2016: Así afectan las encuestas la percepción de los peruanos, según Google]

De cara a este escenario, Perú21 convocó al economista Juan Mendoza, al analista Luis Davelouis y la investigadora de Centrum Alexandra Ames para evaluar los planes de gobierno de los cinco candidatos que lideran las últimas encuestas en función de 14 pilares considerados determinantes para el desarrollo del país.

PRINCIPALES RESULTADOS
En el primer pilar, instituciones, los analistas coinciden en que Keiko, Guzmán, Acuña, PPK y García presentan propuestas poco eficientes para reformar el sistema de partidos políticos. En relación a la reforma de la administración de justicia y respeto y defensa de los derechos de propiedad, sobresalen las propuestas de PPK, quien plantea la formalización de la propiedad y la aceleración del proceso de adjudicación de tierras.

En infraestructura, los planes se caracterizan por tener propuestas dirigidas a mejorar la infraestructura productiva y aumentar la cantidad de infraestructura pública. En lo que respecta a calidad, sin embargo, son relativamente deficientes. García sobresale por plantear la reactivación de los proyectos mineros, el túnel transandino y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

En el tema de corrupción, Davelouis destaca que no hay un plan de lucha coordinado con otros países o asesorías internacionales. No obstante, Keiko propone mejoras en el ecosistema institucional anticorrupción. Según Ames, esto denota una clara intención del fujimorismo por mostrar un partido más maduro, que “ha aprendido la lección”. PPK, por su parte, propone una reforma del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Tanto las propuestas de PPK como Keiko sobresalen en seguridad, sobre todo en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. Keiko plantea implementar plataformas tecnológicas de vigilancia, mientras que PPK una reforma del sistema penitenciario y la constante vigilancia de calles y barrios.

[Elecciones 2016: Solo 3 planes de gobierno están aprobados en seguridad ciudadana, según estudio]

En salud, los cinco primeros proponen mejoras en el servicio de atención y medicinas a precios asequibles. Ames destaca la propuesta de Guzmán, que ofrece un servicio de salud orientado al servicio per se y a la persona, así como a la salud mental, siendo el único que aborda este último tema.

En cuanto a educación, las propuestas de Guzmán y PPK se distinguen porque buscan mejorar la calidad del sistema educativo del país. Guzmán propone implementar centros de desarrollo infantil temprano, educación para madres adolescentes y un programa de crédito educativo de hasta 100%. PPK plantea un nuevo diseño curricular para la educación básica junto con el uso de tecnologías y un modelo de inclusión para estudiantes con necesidades especiales.

En el tema de ambiente de negocios, los cinco mantienen como objetivo común la estabilidad macroeconómica del país. Keiko plantea, además, un régimen especial de formalización con otorgamiento de licencias hasta por 5 años y un régimen de tributación cero durante los primeros dos años para las nuevas mypes. Acuña, por su parte, la facilitación gratuita para la formalización y un pago de 5% como impuesto a la renta por 3 años. Empero, en el tema del IGV, Mendoza señala como grave error que algunos candidatos propongan bajar impuestos, ya que ello no sirve como mecanismo de formalización y puede incrementar el déficit fiscal.

Con respecto al pilar de Estado y burocracia, Keiko enfatiza el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública por todas las entidades del Estado. Guzmán hace lo mismo respecto de la Ley General de Municipalidades y Gobiernos Regionales para evitar burocracia innecesaria y definir la cantidad real de jefes y oficiales superiores para evitarla. Por el lado de la descentralización, PPK propone la creación de un consejo de coordinación intergubernamental con representación de los 25 gobiernos regionales y un ministerio de apoyo a las regiones. En cuanto al respeto y la seguridad ambiental, sobresalen la propuesta de PPK de emprender un proceso inclusivo de la actividad minera pequeña y artesanal, y la de Keiko de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.

En materia de sistemas de tecnología e innovación, PPK y Guzmán ofrecen una política transversal que, para Ames, podría ser útil para mejorar procesos internos en el Estado.

¿Y LAS OTRAS PROPUESTAS?
Adicionalmente se revisaron los planes de gobierno de los 14 candidatos con intención de voto menor a 5% en las encuestas y se identificaron aquellas propuestas que resaltan por ser particularmente novedosas, integrales o, por el contrario, poco viables.

Con respecto al pilar de instituciones, Ames señala que Yehude Simon y Barnechea son los candidatos que le han prestado mayor atención al tema de la reforma del sistema de partidos como premisa para implementar las demás reformas del país. Destaca la propuesta de Barnechea de regresar a la bicameralidad, eliminar el voto preferencial para los congresistas e implementar el voto voluntario.

En cuanto a derechos humanos y minorías, Verónika Mendoza propone políticas de integración horizontal dejando de lado las políticas tradicionales de inclusión vertical. Junto con Guzmán, desarrollan propuestas integrales a favor de la comunidad LGTBI, tales como la unión civil.

[Elecciones 2016: Mayoría de candidatos presidenciales no considera a comunidad LGTBI]

Además, en el tema de gobernabilidad y democracia, resalta el compromiso de Mendoza de garantizar y fortalecer la libertad de prensa. En este último eje, el candidato Vladimir Cerrón ha propuesto lo que sería una polémica ley de medios que elimine la TV “basura”.

En el tema de ambiente de negocios, Nano Guerra propone una “reforma tributaria radical” con políticas innovadoras a favor de las pymes, para fomentar la formalización en el mercado laboral.

En infraestructura, Ames ve con buenos ojos la propuesta de Ántero en materia de transporte, al ofrecer soluciones inteligentes que conectarían de manera más rápida a las personas y mercancías.

Finalmente, en el eje de corrupción, abundan ofertas demagógicas: Toledo propone incrementar las penas efectivas y recompensar económicamente a quienes denuncien y prueben actos de corrupción. Cerrón propone la revocatoria de jueces y fiscales. Diez Canseco plantea crear el Consejo Nacional de Moral Pública. Oliveira, Mendoza, Cerrón, la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Por Katherine Maza y Josefina Miró Quesada


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.