29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial crea Juzgado Especializado en Trata de Personas en Madre de Dios

Debido al elevado número de mujeres víctimas de explotación sexual, el Consejo Ejecutivo tomó la decisión a través de la Resolución Administrativa 272-2016-CE-PJ.

Se creó Juzgado Especializado en Trata de Personas en Madre de Dios. (Referencial/PERÚ21)
Se creó Juzgado Especializado en Trata de Personas en Madre de Dios. (Referencial/PERÚ21)

El Poder Judicial creó el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio Especializado de Delitos de Trata de Personas en Madre de Dios, debido al elevado número de mujeres víctimas de explotación sexual en dicho departamento, principalmente en las zonas mineras, informó la agencia Andina.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Víctor Ticona Postigo, tomó la decisión a través de la Resolución Administrativa 272-2016-CE-PJ, publicada en la Norma Legales del diario El Peruano.

La norma señala que el Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Tambopata se convertirá en Juzgado Penal Unipersonal Transitorio y en adición de funciones será el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Transitorio Especializado en el delito citado.

Dicho tribunal tendrá competencia territorial en toda Madre de Dios, principalmente en las zonas mineras de La Pampa y Huepetuche, donde existe una mayor incidencia del delito de trata.

La resolución precisa que al no advertirse una situación de sobrecarga procesal en los órganos jurisdiccionales permanentes, no se justificaba prorrogar el funcionamiento del Juzgado de Familia Transitorio de Tampata, siendo factible su conversión a otra especialidad que se requiera en Madre de Dios.

Entre enero y junio de este año se reportaron 716 víctimas por trata de personas, siendo las mujeres las principales afectadas (97%), según estadísticas del Ministerio del Interior.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.