23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía capturó a clonadores de tarjetas que colocaban teclados en cajeros

Dispositivos graban las claves secretas de los usuarios. Extranjeros operaban en Miraflores y San Isidro.

Si usted cree que cubriendo el teclado de un cajero automático al momento de digitar su clave evitará que los clonadores le roben su dinero, está equivocado.

La Policía puso al descubierto una nueva modalidad empleada por delincuentes búlgaros y venezolanos para vaciar las cuentas bancarias: los extranjeros colocaban falsos teclados en los cajeros, donde quedaba grabada la información de diversas tarjetas.

Esta organización internacional operaba en nuestro país desde el año pasado y, según la División de Investigación de Robos de la Dirincri, instaló varios de estos dispositivos (los teclados falsos) en bancos de Miraflores y San Isidro.

HAMPONES EXTRANJEROS
¿Cómo lo hacen? Los delincuentes cuentan con diversos equipos electrónicos. Eligen un cajero automático ubicado principalmente en zonas comerciales. Prefieren la noche para operar, debido a que ya no hay personal de seguridad en la mayoría de entidades financieras.

En cuestión de segundos instalan los teclados falsos. “Cuentan con todos los modelos que utilizan los diferentes bancos de nuestro país”, señaló el jefe de la Dirincri, general José Lavalle.

Una vez que han colocado el dispositivo electrónico, se retiran rápidamente del cajero para esperar que llegue la víctima. El cliente ingresa a la cabina y digita su clave secreta. Apenas sale, uno de los maleantes ingresa, mientras su cómplice espera muy cerca con todos los implementos para clonar tarjetas.

Así, “retiran el teclado en el que ya quedaron grabadas las pulsaciones numéricas de la clave secreta del cliente”, explicó el mayor Edwin Méndez.
Estos también colocaban microcámaras de video en los cajeros automáticos. Estos aparatos tenían hasta cuatro horas de duración para grabar, señaló el oficial.

Los detenidos son los búlgaros Asparuhod Radoslav Spasov (24), Kostadin Svavec Tartimski (31) y Shankov Emil Dimitrov (36), quienes no tienen registro migratorio.

También fueron arrestados los venezolanos Henry Alezander Quintero Ibarra (39), Frranklin Lewis Gualtierre Delgado (33) y Vladimir Blanco Aguilera (30). Este último fue detenido en abril del año pasado por el mismo delito.

Ellos cayeron en el cruce de las avenidas Paseo de la República y Benavides, en Miraflores, cuando iban a cometer otro de sus robos.

En poder de los extranjeros se incautaron los equipos electrónicos que empleaban para su ilícita actividad. En tanto, en una vivienda ubicada en la urbanización Pro en Los Olivos, se hallaron 40 tarjetas clonadas y diferentes insumos para la fabricación de las mismas.

DATOS

  • La Policía investiga si estos seis extranjeros están vinculados con los búlgaros capturados el martes, en Los Olivos, cuando robaban en un cajero automático.

  • Presumen que los búlgaros habrían ingresado por la frontera con Ecuador.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.