Los policías que no atiendan oportunamente a una mujer que denuncie ser víctima de violencia y, como consecuencia de ello, fallezca o termine con lesiones graves, serán sancionados con el pase al retiro de la institución policial, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior (Mininter).
Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, explicó a la agencia Andina que esta situación afecta a muchas mujeres que no son debidamente atendidas en las comisarías y por eso ha sido considerado como infracción muy grave en el Decreto Legislativo 1268 recientemente emitido, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional.
El decreto, emitido el último lunes, señala que se pasará al retiro en el siguiente caso: “Omitir auxiliar oportunamente a cualquier persona y como consecuencia de ello, se produzca la muerte o lesiones graves”.
“Desde la Inspectoría del Ministerio del Interior también vamos a lanzar una campaña muy agresiva del usuario oculto, donde la idea es que vayan personas a las comisarías, pidiendo asistencia en tema de violencia, para medir cómo se les atiende y hacer una evaluación de cómo están respondiendo a este tipo de casos”, explicó a Andina.
De manera paralela, el Mininter trabaja junto a la Defensoría del Pueblo en campañas y vigilancia dentro de las comisarías para poder determinar si se cumple con el trabajo de atención a las víctimas de violencia de género.
También se dará de baja a los agentes policiales en actividad que cometan violencia contra su cónyuge o algún miembro de su familia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.