19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prisionera de un grillete las 24 horas del día durante 30 meses

Ella no podrá salir de su casa al menos que un juez se lo autorice. Ahora está con sus cuatro hijos.

Prisionera de un grillete las 24 horas del día durante 30 meses (USI)
Prisionera de un grillete las 24 horas del día durante 30 meses (USI)

Por: óscar flores / oscar.flores@peru21.com

No quiere que la cámara le enfoque el rostro, quizá por vergüenza. Lleva los ojos cubiertos con unas gafas oscuras, pero se le nota que está aliviada. Antes de responder a nuestras preguntas, se sienta en un cómodo sofá, en la sala de su casa de 80 metros cuadrados, que será su nueva celda durante los próximos 30 meses que le quedan para cumplir su condena.

Sara Patricia Salazar Salazar (41), madre de cuatro hijos, nos pide que seamos breves, nos dice que está cansada. Ella se convirtió ayer en la primera persona que usará un grillete electrónico en nuestro país.


“Es una puerta más que se abre en mi vida y no la desaprovecharé”, afirmó mientras observaba las cuatro paredes de su vivienda, ubicada en el Rímac. Luego agregó: “La libertad no tiene precio. Me siento muy arrepentida del delito que cometí. Estuve 15 meses encerrada en el penal, pero estudié y no desperdicié el tiempo”.

La jueza Lorena Alessi fue quien le abrió la puerta de la cárcel. La magistrada le autorizó que use un grillete de policarbonato y de 180 gramos de peso en el tobillo izquierdo. “Siempre lo tendré allí, no me lo puedo sacar y dormiré con este dispositivo en mi pie, se quedará enganchado, así será”, indicó.

Ella quiere dejar atrás su pasado y nos contó que pedirá al Poder Judicial una ampliación del beneficio penitenciario para poder salir a trabajar. “Yo tengo una peluquería, soy cosmetóloga, por eso quiero que se amplíe mi radio de acción para desplazarme fuera de casa”, dijo.

Más beneficiados

Sobre este innovador sistema, el presidente del Inpe, Carlos Vásquez, indicó que hasta fines de agosto serán beneficiados entre 35 y 50 presos con la colocación de grilletes.

“Todos los internos serán monitoreados en tiempo real, todos los días del año. Esperamos que a diciembre de 2018 tengamos 5,000 presos con arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica”, afirmó.

Agregó que el grillete tiene un costo de S/61.80 diarios y que una parte (S/25.80) será solventada por la persona sentenciada.

Datos

  • La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que la implementación de los grilletes es una política de seguridad de Estado que busca deshacinar los penales. Dijo que el Gobierno subvencionará al 100% el costo de estos dispositivos para los reos de bajos recursos económicos.
  • El presidente del Inpe, Carlos Vásquez, dijo que Sara Salazar fue sentenciada por el delito de estafa a 4 años y 4 meses de prisión. Pagó un mes adelantado por el uso del grillete.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.