Hoy se publicó el Decreto Supremo que prorroga por 60 días el estado de emergencia en algunos distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín. Esta medida se debe a que remanentes terroristas y grupos hostiles aún persisten en estas zonas.
La norma aprobada en Consejo de Ministros sostiene que “la presencia de las Fuerzas Armadas permitirá que la población se identifique con los fines u objetivos que busca el Gobierno que es la consolidación de la pacificación de la zona y del país”.
De esta forma, los distritos donde la prorroga del estado de emergencia se aplica son:
Ayacucho
- Huanta: Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa.
- La Mar: San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay.
Huancavelica
- Tayacaja: Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Santiago de Tucuma y Andaymarca.
Cusco
- La Convención: Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen.
Junín
- Satipo: Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo
- Concepción: Andamarca y Comas
- Huancayo: Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca
Así, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Finalmente, el decreto indica que las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno apoyados por la Policía Nacional.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.