Isaac Mekler es un seguidor de Gandhi… en lo que a protección animal se refiere y por eso lo cita: “Gandhi decía que la calidad de vida y los valores de un país se medían teniendo en cuenta cómo esta sociedad trataba a sus animales”. Luego añade: “Si seguimos a este líder, el Perú quedaría muy mal, pues el grado de maltrato animal es muy grande”. Por ello, se ha impuesto la tarea de que el Congreso apruebe una ley que castigue el maltrato a mascotas y animales silvestres.
“Al inicio busqué a algunos congresistas para que presentasen el proyecto, pero no me respondieron.
Por eso fui a la ONPE, compré un kit y ahora promuevo una iniciativa ciudadana para que el Congreso apruebe una ley de protección animal. Recibí el apoyo de muchos ciudadanos de a pie, y hoy nuestra tarea es conseguir las 60 mil firmas que la ley exige para que nuestro proyecto sea discutido en el Congreso. Al final, esto es más fuerte: primero, porque una iniciativa así tiene la fuerza del respaldo ciudadano y, segundo, porque, si el Congreso no lo aprueba, el proyecto pasa a referéndum, como sucedió con el Fonavi”, nos explica.
Esta ley castiga con penas de cárcel que van de tres a cinco años a todos aquellos que traten cruelmente a los animales o los abandonen o abusen sexualmente de ellos o los hacinen o los utilicen en experimentos injustificados o los comercialicen de manera ilegal. La pena se amplía de cuatro a seis años si, producto del maltrato, el animal muere o hay reincidencia. Las peleas de gallos quedarían prohibidas, pero no el uso de caballos en hipódromos o La Tarumba. ¿Y los toros? La fiesta es un evento cultural. Seguiría.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.