El magistrado Jesús Gallegos Zanabria, del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de San Román, Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva para los fiscales Royer Ubaldo Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara, por el presunto cobro de una coima de 50 mil dólares a la empresaria minera Juana Ito Mamani.
Los imputados, ambos de la Fiscalía Provincial Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno, afrontarán en prisión el proceso judicial por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Ambos fueron detenidos el pasado miércoles en una intervención del Órgano de Control Interno de la Fiscalía de Juliaca y la Policía Anticorrupción.
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, pidió a la ciudadanía denunciar los actos de corrupción en las que estén involucrados los magistrados.
“Seremos implacables y protegeremos a los denunciantes”, prometió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.