18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se busca revocar a 396 autoridades en el sur del país, afirma ONPE

Se adquirieron kits en contra de los gobernadores regionales de Arequipa y Tacna.

Quieren firmas. Día a día, los promotores de las revocatorias buscan adherentes para sus causas. (USI)
Quieren firmas. Día a día, los promotores de las revocatorias buscan adherentes para sus causas. (USI)

Miguel Idme

@midme@peru21.com

Unas 396 autoridades electas en el 2014, entre gobernadores regionales, alcaldes y regidores del sur del país, están en la mira debido a que 128 ciudadanos iniciaron el proceso para retirarlos de sus cargos.

Los promotores de la revocatoria adquirieron kits en la “*Oficina Nacional de Procesos Electorales , con el argumento de que sus autoridades no cumplieron con sus promesas de campaña. Para llevar a cabo la consulta popular, tienen que recolectar el 25% de las firmas de los electores de una jurisdicción y presentarlas al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). El plazo para entregarlas vence el viernes 25 de este mes y el referéndum será el 11 de junio del 2017.

Se adquirieron kits contra la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y su par de Tacna, Omar Jiménez. También se pretende sacar al vicegobernador y a cinco consejeros regionales de esta última región. En similar situación están 104 alcaldes y 284 regidores del sur. Entre ellos figuran los alcaldes Alfredo Zegarra (Arequipa), Richard Ale (Islay), Jamil Vásquez (Camaná) y Santiago Neyra (Caravelí). En Puno están los alcaldes Iván Flores (Puno), Isidro Solórzano (Azángaro), Juan Aquino (Chucuito), Santos Apaza (El Collao), Clever Huaynacho (Lampa) y Uriel Condori (Moho).

DATO

  • En Tacna están en la mira los alcaldes de las provincias Jorge Basadre y Candarave. En Moquegua se cuestiona a burgomaestres de Ilo y Mariscal Nieto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.