29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sicarios alquilan pistolas desde S/.100 diarios

Delincuentes ofrecen también escopetas, fusiles y explosivos. De enero a mayo de este año, 400 armas fueron reportadas como perdidas en el Perú.

Radiografía del mercado negro de armas. (F. Latina)

En el Perú se puede alquilar un arma de fuego en el mercado negro desde S/.100 diarios. Los delincuentes no solo ofrecen revólveres y pistolas, sino también escopetas, fusiles y hasta explosivos.

El programa Sin medias tintas contactó a un sicario que se hace llamar ‘Gringo’, quien relató que alquila las pistolas “limpias”, cuyo registro no puede ser rastreado. “Las armas largas sí cuestan el doble”, reveló el sujeto. Su compañero –quien al igual que él, protegió su identidad con un antifaz– aseguró que cobra desde S/.2,000 por matar a una persona.

Los sujetos también venden armas de fuego nuevas –selladas y en caja– desde US$200. Las usadas cuestan un poco más de la mitad del precio. “Una retrocarga nueva te cuesta S/.1,000 y una granada, entre S/.100 y S/.150”, agregó. Una bomba molotov artesanal se cuesta desde S/.10.

El jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (Divitiame) de la Policía, coronel Rolando Cueva, alertó que ahora se *ofrecen estos productos a través de las redes sociales. *

En tanto, el gerente de armas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Piero Vásquez, reveló que en lo que va del año se han encontrado armas sin autorización en 15 empresas formales que se dedican a la venta de este material.

El funcionario añadió que de enero a mayo de 2014 se ha reportado la pérdida de 400 armas en el Perú. “El promedio anual de armamento extraviado o robado de los últimos años es de 1,700”, añadió. En 2013 la cifra llegó a 1,900.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.