26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tacna: Policía incauta 150 piezas arqueológicas de la cultura Chiribaya

Foto 1 de 7

Agentes, que fueron alertados por personal de municipalidad provincial de Jorge Basadre, detuvieron a los huaqueros en una choza.

La Policía capturó a dos huaqueros con más de 150 piezas de la cultura Chiribaya (900 – 1350), las cuales fueron extraídas de la Huaca San Antonio, en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, en Tacna.

[Vientos de hasta 50 km/h causan zozobra en Tacna y Moquegua]

El personal de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos del municipio de Jorge Basadre, así como del área de Cultura, salió la mañana de ayer hacia la mencionada huaca con el objetivo de hallar a los saqueadores, que el martes habían profanado ese sector.

Los funcionarios, al llegar, encontraron herramientas, cajetillas de cigarros, hojas de coca y marcas de pisadas recientes, por lo que decidieron seguir ese rastro a través de todo el cerro. Así llegaron a una pequeña choza en el sector de Chaucalana. De inmediato, solicitaron apoyo policial y los serenos de la comuna.

[Tacna: Alcaldes piden a Pedro Pablo Kuczynski cerrar penal de Challapalca por ola de inseguridad]

En el lugar detuvieron a dos hombres en posesión de sacos con cerámicos, mantos y demás utensilios que fueron extraídos de la huaca y estaban listos para ser transportados. A los implicados solo les quedó confesar su delito.

[Tacna: Vecinos propinan golpiza a ladrón de autopartes]

Los delincuentes, identificados como Juan Mario Cornejo Rivera (45) y Richard Alfredo Quiroz Neyra (37), naturales de Puno y Arequipa, respectivamente, fueron llevados a la comisaría de Locumba.

DATOS

  • El alcalde de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, felicitó la labor de la gerente de Desarrollo Social, Pastora Nieto, y del jefe de Cultura, John Ortega.

  • El propietario de la choza, Basilio Mamani Juanillo, indicó que los detenidos trabajaban como peones de su chacra.

Por: Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tacna