19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donald Trump elogia decisión de Kim Jong Un de no atacar isla de Guam

Presidente de Estados Unidos calificó de “sabia” la determinación del líder norcoreano de no disparar misiles al territorio estadounidense.

Donald Trump, presidente de EE.UU. (NBC News).
Donald Trump, presidente de EE.UU. (NBC News).

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , elogió hoy al líder de Corea del Norte , Kim Jong Un, por su “sabia” decisión de no disparar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, ya que permitió disipar las tensiones entre los dos países.

Corea del Norte ha revelado abiertamente sus planes de desarrollar un misil capaz de disparar una ojiva nuclear a Estados Unidos, a fin de contrarrestar lo que percibe como constantes amenazas de invasión por parte de Washington, lo que había provocado una escalada en las hostilidades.

Corea del Norte ya conoce el plan para disparar misiles cerca a la isla estadounidense de Guam

La semana pasada, Trump advirtió a Corea del Norte que se enfrentaría al “fuego y la furia” si amenazaba a Estados Unidos , lo que llevó a Pyongyang a afirmar que consideraba planes de probar sus misiles lanzándolos en dirección a la isla de Guam, situada en el Pacífico.

Pero medios norcoreanos reportaron el martes que Kim había decidido aplazar la decisión, a la espera de las próximas acciones de Estados Unidos .

“Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una muy sabia y bien razonada decisión”, escribió Trump en Twitter. “¡La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!”, añadió.

La amenaza de Corea del Norte de disparar proyectiles a Guam llevó a Trump a decir previamente que los equipos militares de Estados Unidos estaban “cargados y listos” ante la posibilidad de que Pyongyang lanzara los misiles.

Corea del Norte quiere intimidar con supuesto lanzamiento de cuatro misiles hacia isla estadounidense

Por su parte, Corea del Norte ha ignorado por mucho tiempo las advertencias de las potencias de Occidente y de su principal aliado, China, para que detenga las pruebas de misiles y de armas nucleares que ha realizado en desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos espera que China presione más a Corea del Norte para restringir sus programas armamentísticos. El general de más alto rango en Estados Unidos reiteró que esta semana se llevaron a cabo negociaciones con Pekín.

En una visita a Pekín, el jefe de comando conjunto estadounidense, Joseph Dunford, dijo a Fang Fenghui, comandante de las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo, que los programas de armas de Corea del Norte amenazan la seguridad de toda la comunidad internacional, incluyendo a China.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.