29.FEB Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Museo del Banco Central de Reserva exhibe los finalistas del Concurso Nacional de Pintura

Foto 1 de 3

‘Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina. Por poco no entró en ella’ es el nombre de la obra ganadora de Miguel Aguirre. Conversamos con él.

Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

‘Birú, mientras recorría el desierto con andar errante en aquel otoño que agonizaba, se topó con una letrina. Por poco no entró en ella’ es el nombre de la obra ganadora del VIII Concurso Nacional de Pintura y pertenece al artista Miguel Aguirre. Se exhibe en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta imagen surrealista de un baño portátil en medio de la nada, hallado casualmente por el artista en la vía de Paracas, en noviembre del año pasado, cobró sentido para Aguirre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando tuvimos que elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Fue un momento angustiante. Si bien no tengo compatibilidad alguna con PPK, veía que era la única opción democrática. Para mí, Keiko Fujimori y su partido no lo son, por el respeto a las instituciones, entre otros puntos”, nos explica el artista y acota que “el pueblo peruano en aquella fecha estuvo a punto de cagarla”, justificando así su pintura ganadora.

El arte en cuestión


En la muestra también se exhiben el trabajo de Annie Flores, quien ocupó el segundo lugar, y las obras de 16 finalistas del certamen, además del trabajo de Luana Letts, quien recibió una mención honrosa.

En un país donde la apuesta por el arte es débil, concursos como este suman en el esfuerzo y talento de nuestros artistas. Para Ulla Holmquist, directora del Museo del BCRP, dados “los escasos fondos concursables y limitado financiamiento para artistas, este concurso creo que ayuda a dinamizar el sector artístico”.

Si bien el cuadro de Aguirre tiene una referencia directa a nuestra coyuntura política, es aplicable a las tantas veces que los habitantes del planeta Tierra nos equivocamos en nuestras decisiones políticas (o no). Por ejemplo, al norte de América, entre México y Canadá, acaban de entrar a su propio baño portátil.

TENGA EN CUENTA

  • El Museo del BCRP está ubicado en el jirón Lampa 474, en el Centro de Lima. El ingreso es libre.

  • Va de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., y los miércoles de 9 a.m. a 7 p.m. La muestra es interactiva: puede dejarles preguntas a los artistas, dibujar y escribir cuentos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cultura

BCR