Este viernes en el Centro de Lima se celebró el Día Nacional del Café. Esa bebida caliente y oscura que solemos servirnos por la mañana con nuestro desayuno. Aquel líquido que sirve, muchas veces, como excusa para conversar y compartir un agradable momento con alguien. O con uno mismo.
Por ello se realizó la V Feria del Café de Villa Rica. El evento permitió reunir a más de 16 productores. Cada uno de estos empresarios ofrecen diversos tipos de cafés en stands en forma de una casita tirolesa, similar a las construidas por los primeros migrantes austro-alemanes que poblaron Villa Rica en el siglo XIX.
El público que asista a este evento podrá apreciar las diversas variedades de café que se produce en Villa Rica. En esta ocasión se ofrecerán tres tipos específicos de café: el Arábico (que otorga un sabor fuerte), Caturra (que viene de una planta que emite un aroma regular) y el Catimor (de aroma suave).
Asimismo, podrá encontrar productos derivados del pequeño grano como, por ejemplo, chocotejas, cremas, licores, miel, los tradicionales shtrudel de plátano y chifles de Pituca (tubérculo que crece alrededor de las plantaciones de café).
Perú21 conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Turismo, Producción, Ecología y Cultura, Marco Navarro, quien nos comenta que la feria busca crear la cultura de consumir café en todo el Perú. En la misma línea coincide la vicepresidenta de la institución, Sandra Mendizábal, quien señala que la feria busca culturizar, sensibilizar e incentivar el buen consumo de café peruano.
Según Navarro, actividades como el Día del Café buscan llegar a más clientes en Lima dado a que este café de calidad es exportado y no se vende en Perú. Por ello, buscan revertir esta situación.
EL BUEN CAFÉ
A todo esto, luego nos podemos preguntar, ¿qué es un buen café? Según los productores de la feria, el buen grano de café se obtiene desde su cosecha, en donde se separa los granos maduros y selectos, y se desecha lo demás. Tras ser seleccionados y seguir un proceso se les llama gourmet.
Todos los productores, incluyendo Rafael Huamán de Café Posholl y Luis Jará de Cosecha de oro, señalan que un buen café debe tener sabor, aroma y acidez. Asimismo, lejos de la creencia común, el mejor café para beber no debe ser negro ni amargo, sino aromático, debe tener sabor intenso y mostrar un color marrón claro al servirse.
Para obtener esta característica recomiendan que, al momento de escoger un café para filtrar, este debe tener un tostado marrón claro y marrón medio. Ellos comentan que el tostado de color marrón oscuro suele incluir los granos descartados.
Los expertos nos mencionan que estos sabores se pierden al consumir un café instantáneo, pues estos suelen incluir malos granos y se le agregan productos químicos y saborizantes artificiales.
Una razón más: consumir un café gourmet suele rendir más que una lata común, pues al comprar un kilo de este (que suele costar S/.60) y utilizando por taza 10 gramos, se podría obtener 100 tazas de café de alta calidad.
SUS BONDADES
Los representantes de la Cámara nos señalan que consumir un café de calidad beneficia a los diabéticos al estabilizar el páncreas. En el caso de las mujeres, es bueno también por ser un buen antioxidante y, asimismo, incentiva a los neurotransmisores del cerebro.
AGENDA
La V Feria del Café de Villa Rica se realizará hasta este domingo 30 de agosto a las 10 de la noche. El evento es una fiesta permanente gracias a la participación del elenco de bailarines de la Cámara que enseñarán a los visitantes el baile austro-alemán Bayrische Polka. También se realiza la Danza Tradicional del Café, que muestra el proceso de producción cafetalera y los movimientos característicos que resaltan de los productores.
Entre las demás actividades de la feria, se realizarán talleres en los que se orientará al público sobre la forma adecuada de pasar café y los métodos de filtrado que existen y sus principales características.
Asimismo, se realiza con la participación de los asistentes, el ritual del pago a la tierra para pedir a la Pachamama un mejor rendimiento y calidad de las cosechas cafetaleras. Según Rafael Huamán, de Café Poshol, esta es una actividad que siempre hacen al inicio de cada jornada y también lo hacen para agradecer por lo que están recibiendo y para pedir que les vaya muy bien.
El evento es organizado por la Municipalidad de Lima, el Municipio distrital de Villa Rica y la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura.
Teniendo esto en cuenta, anímese y participe de esta feria. Quizás pueda aprender un poco más de los expertos de Villa Rica y disfrutar más del café nacional. Y, posiblemente, sea una excusa para beber esta deliciosa bebida con alguien especial.
Por Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)
@cviguria
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.