28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bengoechea: ‘El bajo nivel de la selección se debe a crisis de los años 80’

El técnico de Perú dijo que los jugadores que crecieron durante esa década y que ahora están en la blanquirroja pasaron muchas dificultades.

Pablo Bengoechea señaló que el futuro de la selección es mucho mejor al presente. (EFE)
Pablo Bengoechea señaló que el futuro de la selección es mucho mejor al presente. (EFE)

El técnico de la selección peruana, Pablo Bengoechea, señaló que la crisis futbolística que arrastra nuestro país desde hace tres décadas tuvo su origen en los años ochenta, marcada por el terrorismo y la difícil situación socioeconómica de ese entonces. Sin embargo, pronosticó que el equipo nacional dejará los años de frustración.

“Perú ha pagado un precio en lo deportivo de todo lo que le tocó vivir en la década del 80 o finales de los 70 (…). Los chicos que crecieron con muchísimas dificultades son los que jugaron hasta ahora en la selección y deportivamente eso se paga”, comentó el entrenador desde Chile, donde participa de un congreso de entrenadores.

El desarrollo económico por el que atraviesa el Perú desde los años 90, afirma el DT, marcó un despegue del nivel futbolístico. “En el Perú de los años 90 y en adelante se vive bien, los niños crecen con posibilidades de buena nutrición, de buena educación, y todo eso ayuda en la formación”, dijo Bengoechea en entrevista para la agencia Reuters.

COMO UN MUNDIAL
Bengoechea, quien asumió la dirección técnica de Perú en marzo de este año, manifestó que la Copa América del próximo año es “como un Mundial” y por ello buscará igualar lo hecho por la selección en 2011, cuando quedó tercera de la competición jugada en Venezuela.

“La Copa América es un torneo muy especial, es como un Mundial, se juega en 20 días y hay que llegar bien a esa fecha. Hay que aprovechar las fechas FIFA de marzo para seguir sacando conclusiones”, agregó el uruguayo campeón del torneo con su selección en 1987 y 1995.

Los próximos amistosos que jugará la selección peruana serán contra Chile, el 27 de marzo en Lima, y contra Venezuela, el 31 de marzo en Miami. Para ese entonces el seleccionador ya podrá contar con la máxima figura de la blanquirroja, Jefferson Farfán, quien se recupera de una lesión en la rodilla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.