27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El caso Manuel Burga en 10 claves

La criticada gestión del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se empaña aún más con una investigación en su contra por lavado de activos.

Burga postula a un cuarto mandato en la FPF. (Perú21)
Burga postula a un cuarto mandato en la FPF. (Perú21)

La gestión de Manuel Burga al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no está marcada solo por los fracasos deportivos, sino que ahora también está salpicada por una investigación en su contra por presunto lavado de activos.

Burga ha negado las acusaciones en su contra y asegura que estas tienen un fin electoral, pues postula para un cuarto período como máximo dirigente de la FPF. En esta lista, 10 claves para entender el caso.

1. LA DENUNCIA INICIAL
El 26 de marzo de 2010, la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio denunció por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga; y a Enrique Pacheco Farromeque y Enrique Pacheco Velarde, del Consejo Directivo de la Asociación Civil Instituto Superior Tecnológico Particular Alfonso Huapaya Cabrera.

2. INSTITUTO HUAPAYA
El Instituto Superior Tecnológico Particular (IST) Alfonso Huapaya Cabrera fue creado en octubre de 2001. Su entidad promotora fue la Federación Peruana de Fútbol, organismo dedicado a la formación de entrenadores de fútbol, entre otras funciones.

Según la página web de la Sunat, el instituto se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) el 10 de diciembre de 2004 y declaró como fecha de inicio de actividades el 3 de octubre de 2005.

3. EVASIÓN DE IMPUESTOS
Del 5 de octubre de 2001 al 3 de febrero de 2005, el instituto no pagó impuesto a la renta por ingresos de tercera categoría ni presentó declaraciones juradas del impuesto a la renta a la Sunat.

Ello pese a que debió cumplir con estos requisitos desde el 5 de octubre de 2001, fecha en que se reconocieron sus funciones administrativas por Resolución Ministerial 462-2001–ED .

4. LA MANO DE LA FPF
Se presume que lo recaudado por el instituto Alfonso Huapaya Cabrera era irregularmente administrado por la Federación Peruana de Fútbol. Para tal efecto, se emitían recibos simples con el logo de la FPF y el IST; es decir, comprobantes de pago no autorizados por la Sunat.

Esto se desprende del informe elaborado por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso en junio de 2005, que investigó las presuntas irregularidades que comprometen a la gestión de Manuel Burga.

Además, el acta de instalación del Consejo Directivo del mencionado instituto –fechada al 1 de diciembre de 2004– demuestra su vinculación directa con FPF. En dicha sesión también se ratificó a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque como director del IST.

5. DESVÍO DE FONDOS
Según la ampliación de la denuncia penal ante la 36 Fiscalía Penal de Lima, el IST Alfonso Huapaya Cabrera habría efectuado en 2007 –a través de su cuenta corriente– transferencias de dinero a la constructora Torre Roja SAC, dedicada a actividades de construcción, edificación y comercialización de bienes inmuebles, pese a que no existía vínculo contractual entre estas personas jurídicas.

6. SOCIOS Y DIRECTIVOS
En la Partida 11848926 del Registro de Personas Jurídicas, Enrique Pacheco Farromeque y Miguel Farromeque –integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Civil IST Alfonso Huapaya– aparecen como socios fundadores de Torre Roja.

La Procuraduría de Lavado de Activos presume que la constitución de la constructora se realizó para transferir dinero de procedencia ilícita captado por el IST, a fin de hacerlo ingresar al círculo económico formal, no descartándose que esta situación haya sido de conocimiento de Burga como presidente de la FPF, promotora del instituto.

7. INVESTIGACIÓN POLICIAL
Según la revista Poder, el ex agente PNP Dante Gamarra, quien investigó durante tres años a Manuel Burga y a su entorno, concluyó que detrás de los movimientos bancarios y societarios entre las personas jurídicas y naturales sobre los que puso la lupa, “existía una organización criminal que tenía como finalidad desviar el dinero de las arcas de la Federación Peruana de Fútbol para el aprovechamiento de terceros que nada tenían que ver”.

8. LLUVIA DE MILLONES
El agente policial había detectado que Pacheco Farromeque, designado por Burga, registraba ingresos en sus cuentas bancarias personales por más de US$1 millón entre los años 2006 y 2008. Asimismo, compró a título personal cuatro inmuebles (incluyendo una casa de playa), alrededor de veinte vehículos y una embarcación.

Por si fuera poco, en julio de 2007, Burga y Pacheco suscribieron una adenda a un convenio mediante el cual el Instituto Huapaya pudo recibir en sus cuentas bancarias S/.11’954,572, provenientes de ingresos de la FPF en 2007 y 2008, para supuestamente administrar esos fondos.

En su defensa, Burga dijo que si hubo dinero de la FPF que terminó en las arcas del citado instituto fue porque se realizó una “intermediación financiera nada ilegal”, y que con esas transferencias se pagaron adelantos a los clubes de fútbol profesional, así como sus derechos por participación en torneos internacionales.

9. CAMBIAZO
Pero Poder encontró que en una primera investigación policial sí se logró determinar la responsabilidad de Burga. A esa conclusión había llegado la investigación del ex agente PNP Dante Gamarra, pero que después fue desestimada por el suboficial PNP Pedro Mejía, quien retomó sus pesquisas.

En su informe –elevado a la Fiscalía, pero que fue solo un parte policial– concluía que no era posible pronunciarse sobre la existencia o no del delito de lavado de activos en el caso Burga, desechando elementos claves de la investigación.

La Procuraduría de Lavado de Activos apeló el archivamiento del caso que había decretado la Fiscalía en base al parte policial de Mejía. La investigación sigue abierta.

10. DE FRACASO EN FRACASO
Manuel Burga fue nombrado presidente de la FPF en octubre de 2002. Actualmente, según un reporte del Ministerio Público, el candidato a un cuarto período tiene 27 investigaciones abiertas por diversos delitos, como asociación ilícita, peculado, lavado de activos, entre otros.

Según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, el 88% en Lima desaprueba su labor al frente de la FPF. Durante la gestión de Burga, la selección peruana de fútbol no ha logrado clasificar a la Copa del Mundo y ha estado en la cola en Sudamérica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.