19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El sector público dejó de invertir S/.8 mil millones en 2014

Expertos aseguran que no hubo énfasis para crear colegios, postas médicas o carreteras.

En 2013 no se desembolsaron S/.12 mil millones, cifra similar a la registrada un año antes. (Nancy Dueñas)
En 2013 no se desembolsaron S/.12 mil millones, cifra similar a la registrada un año antes. (Nancy Dueñas)

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública había marcado cifras récord en 2014, pero información del congresista Juan Carlos Eguren señala que en este año se dejaron de invertir alrededor de S/.8,800 millones.

Cabe precisar que en 2013 no se desembolsaron S/.12 mil millones, cifra similar a la registrada un año antes. Los datos refieren que, en 2014, el Gobierno Nacional ejecutó el 85.1% del total asignado, mientras que los gobiernos regionales registraron 79.8% y los locales 74.6%.

[MEF: Ejecución de la inversión pública alcanzó los S/.94,061 millones]

¿En qué se dejó de invertir? Para el ex titular del MEF Ismael Benavides, no se ha puesto mucho énfasis en la creación de nuevos centros educativos y postas médicas, sobre todo en las zonas más necesitadas del país.

Asimismo, cuestionó que algunos ministerios desembolsan dinero para los proyectos municipales. Sin embargo, toma tiempo que inicien las obras.

[14 ministerios han ejecutado menos del 50% de su presupuesto para 2014]

“Se dice que hay un récord en ejecución, pero esas cifras hay que tomarlas con pinzas y analizarlas bien porque, si bien es cierto que se ha desembolsado el dinero, todavía no se han hecho las obras”, refirió.

NO AVANZA
Por su parte, César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refirió que la inversión pública en 2014 no ha ayudado a reducir la pobreza, motivo por el cual alrededor de 79 mil personas habrían ingresado a esta situación el año pasado.

“En esta cifra no se toman en cuenta los programas sociales. El problema no solo es el desembolso público, sino que no se incentiva la inversión privada”, manifestó.

Por otro lado, señaló que el gasto del Estado no ha sido suficiente para reducir la brecha de infraestructura que se presenta en el país. “A esto se suman las trabas que ponen cuando se quieren ejecutar proyectos privados que permitirían, por ejemplo, que tengamos más carreteras”, dijo.

¿ADÓNDE VA?
El representante de la CCL explicó que, cuando un ministerio, gobierno regional, municipio o algún otro organismo recibe dinero para que lo invierta como parte de su presupuesto, pero no lo gasta, no es necesario que lo devuelva.

No obstante, refirió que, si el presupuesto establece que se le hará un desembolso a una institución para que esta ejecute alguna obra en el transcurso del año, pero que al final no se le otorga el recurso, el dinero pasa al Tesoro Público.


DATOS

  • Para el 2015
    El congresista Eguren indicó que, para el 2015, el presupuesto para la inversión pública es de aproximadamente S/.40 mil millones.
  • Por región
    El año pasado, el gobierno regional que más ejecutó su presupuesto de inversión fue el de Lima. El que menos desembolsos hizo fue el de Áncash.
  • Meses
    Durante el 2014, el mayor monto ejecutado de inversión pública se registró en diciembre con S/.8,513 millones. En enero de ese mismo año solo se gastó S/.824 millones.

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.