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El 90% de las confecciones peruanas no tiene marca propia

Así lo indicó Sociedad Nacional de Industrias. El Corte Inglés de España y el Palacio de Hierro y Liverpool, ambas de México, están en Feria Perú Moda buscando proveedores.

(Perú21)
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Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter

En los últimos años, el Perú se han convertido en un importante jugador en los sectores Textiles y Confecciones, asegura Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cada año se exportan US$2,400 millones en estos productos. Sin embargo, hay una gran tarea pendiente: generar marcas propias, asegura Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Actualmente, el 90% de la producción textil y las confecciones se destina a la maquila o a proveer a otras marcas, estima el ejecutivo. En este marco, arrancó Perú Moda, la feria internacional que busca colocar al diseño de prendas, calzado y joyería nacional en los ojos del mundo.

De acuerdo con Promperú, tiendas internacionales como El Corte Inglés de España y Palacio de Hierro y Liverpool de México están participando de esta feria en busca de proveedores. Lo mismo estarían haciendo al menos unas 300 empresas de Brasil, México, Canadá, Japón y Países Nórdicos, anota Torres.

DEMANDAN VALOR AGREGADO
Pese a que la producción de confecciones ha retrocedido 22.8% entre enero y febrero por la crisis internacional, según lo informó el Ministerio de la Producción, en Europa y Asia hay demanda para prendas de valor agregado. Así lo confirma el representante de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén. “Para calidad, pese a la situación, siempre hay demanda”, refiere el diplomático.

Alldén afirma que los envíos peruanos de textiles y confecciones a Europa se han concentrado en cinco o seis países, por lo que el Tratado de Libre Comercio (TLC), que recién entro en vigencia, es la oportunidad para que se exploren los otros 20 países del bloque.

“Alemania, España e Italia son mercados que los peruanos ya conocen, se debe explorar en países de Europa Central como República Checa o Polonia”, anotó.

A LA CONQUISTA DEL MUNDO
Salazar, del gremio industrial, sostiene que también hay oportunidad en nichos de Asia, cuyos países experimentan los crecimientos más altos pese a la crisis. El titular del Ministerio de Comercio, José Luis Silva, está convencido que un paso para impulsar las confecciones con valor agregado está en la mejora de los precios de las prendas de fibra de alpaca y vicuña que exportamos.

“No se está reconociendo el valor que realmente tienen, pese a su finura”, dice. Pese a estos obstáculos, al menos unas 20 marcas peruanas iniciarán su internacionalización en el marco de este Perú Moda, asegura Promperú.

Dunkevolk, M.bo, Applauzi, Velavera, Inkasign, SDF Suply, Verdette, ADF, Línea Nuova Joyas son las marcas nacionales con mayor proyección. Entre las que ya han logrado conquistar el extranjero destacan Renzo Costa, Michelle Belau, Kuna e Ilaria.

Promperú estima que este año las exportaciones de textiles y confecciones crecerán entre 9% y 10%.

Perú Moda alberga a más de 400 empresas nacionales y estará hasta el 12 de abril en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Los productores de Gamarra también tienen un lugar en esta feria.


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