28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX pide reformas para el sector agroexportador

Eduardo Amorrortu recomienda renovar la Ley de Promoción Agraria para dinamizar inversiones.

Mayor impulso. Presidente de ADEX recomienda mejorar la posición del país en el mercado internacional. (USI)
Mayor impulso. Presidente de ADEX recomienda mejorar la posición del país en el mercado internacional. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

La Asociación de Exportadores (ADEX) presentó una serie de propuestas que, desde su perspectiva, deberían ser tomadas en cuenta por el siguiente gobierno para impulsar la agroexportación, ya que el sector presentó un crecimiento nulo durante el año pasado, alcanzando los US$5,084 millones.

Eduardo Amorrortu, presidente del gremio exportador, manifestó que entre los principales obstáculos que se presentan a los agroexportadores se halla la Ley de Promoción Agraria (Ley N°27360), cuya vigencia expira el 31 de diciembre del 2021; el déficit de inversión en infraestructura; la escasez del recurso hídrico; la capacidad limitada para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados; una deficiente gestión y fiscalización arbitraria; y la devaluación de la moneda nacional.

PROPUESTAS DEL GREMIO
La primera reforma que plantea ADEX es la renovación de la Ley Agraria por 20 años más, para no afectar la dinámica de crecimiento del sector y se puedan realizar inversiones a largo plazo.

Amorrortu recomendó también la ejecución de un Plan Nacional de Inversión en Infraestructura para mejorar las carreteras, aeropuertos y puertos del país y, por ende, la competitividad de los productos peruanos, así como la infraestructura del recurso hídrico.

En el caso del Senasa y la Digesa, se espera que el siguiente gobierno reformule ambos organismos asegurando la capacidad de respuesta a los requerimientos de los agroexportadores y el sector privado en general.

En el evento, representantes de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular presentaron sus propuestas para el sector. Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a restituir el drawback a 5%, extender la Ley Agraria y mejorar el Senasa. Por su parte, Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, coincidió con renovar la ley vigente.

Datos

  • Las exportaciones cayeron 14% en el 2015, sumando US$33,382 millones.
  • Las agroexportaciones representan el 15% del total de envíos del Perú.
  • El país se mantiene como el primer exportador de espárrago fresco, quinua y lacas colorantes en el mercado internacional.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.