28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: "Se han perdido 160 mil puestos de trabajo en lo que va del año"

La asociación también declara que se ha retrocedido en los principales ránkings de competitividad global en los últimos cinco años.

ADEX: "Se han perdido 160 mil puestos de trabajo en lo que va del año". (Getty)
ADEX: "Se han perdido 160 mil puestos de trabajo en lo que va del año". (Getty)

De acuerdo a la Asociación de Exportadores (ADEX ), la caída de las inversiones, exportaciones y consumo, así como el incremento de la inflación, han originado un incremento en la pérdida de empleo y una situación preocupante para el ciudadano, pues se han perdido 160 mil puestos de trabajo durante el presente año.

Asimismo, la asociación declara que hemos retrocedido en los principales ránkings de competitividad global en los últimos cinco años, al mismo tiempo que se ha retrasado el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles no reflejan la reducción de los costos del petróleo y las tarifas de energía eléctrica.

Para ADEX, fue una falta de sentido de oportunidad, el intento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por desactivar el mecanismo de compensación a las exportaciones no tradicionales a través del drawback, el cual fue aprobado en todos los tratados de libre comercio firmados por el Perú. El MEF redujo así la tasa a 4% este año y a 3% a partir del 01 de enero del 2016.

Dicha decisión del MEF trajo como consecuencia una situación crítica para las exportaciones no tradicionales, donde más de 500 empresas han salido del mercado y otras 1,700 están por caer en la misma situación.

Ello ha agudizado la recesión de la industria manufacturera con la pérdida de 85 mil puestos de trabajo, y otros 80 mil en el sector tradicional.
Para ADEX se necesitan entonces medidas de urgencia que reactiven la economía, como la restitución de la tasa del drawback a 5%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ADEX