Para evitar una nueva postergación de la entrega en concesión de las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley.
[Aeropuerto de Chinchero: Pronversión vuelve a aplazar concesión]
[Aeropuerto de Chinchero: Proinversión pide a Cusco entregar terrenos]
La iniciativa, que fue remitida con carácter de urgencia, plantea cambiar el artículo 6 de la Ley 29908, que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para el proyecto y cuya ejecución requerirá una inversión de US$658 millones, según Proinversión.
La citada modificación otorga un plazo máximo de 18 meses –los cuales se contarán a partir de la firma del contrato– al Gobierno Regional del Cusco para resolver las dificultades que han surgido en el proceso de expropiación de terrenos para el nuevo terminal aéreo de la ciudad inca.
OBSTÁCULOS
En la exposición de motivos de la propuesta, que está firmada por el presidente Ollanta Humala y el premier René Cornejo, se rescata que la autoridad regional ha avanzado significativamente en la adquisición, saneamiento y desocupación de los predios.
Sin embargo, anota el documento, se han identificado obstáculos en interferencias que podrían poner en riesgo la fecha de la adquisición programada para el 25 de abril.
Torres de alta tensión y pozos sépticos son algunos de los obstáculos encontrados, cuyo retiro demandaría un plazo adicional, indica la iniciativa del Ejecutivo.
“Para evitar contingencias y viabilizar la oportuna adjudicación y ejecución de este proyecto se propone establecer que, una vez adquirido el derecho de propiedad de los predios, el Gobierno Regional de Cusco deberá transferirlos al Ministerio de Transportes”, dice la iniciativa.
Según informó Proinversión en enero, hay seis empresas interesadas en hacerse cargo de Chinchero.
La licitación de esta obra estaba originalmente programada para diciembre de 2013, pero fue postergada luego para el 28 de febrero. Finalmente, en los primeros días de febrero, Proinversión volvió a postergarlo para el 25 de abril.
DATOS
– Sobre el nuevo terminal
El AICC tendrá un nivel de servicio IATA B y brindará a los pasajeros un adecuado nivel de confort en un terminal de 40,000 m2.
– Conexión en la región
Asimismo, tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de América.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.