23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR aprobó medidas para desdolarizar los créditos

Nueva disposición permitirá convertir en soles los préstamos brindados en moneda extranjera.

BCR impulsa endeudamiento en moneda nacional. (USI)
BCR impulsa endeudamiento en moneda nacional. (USI)

Para impulsar el proceso de desdolarización del crédito y, de este modo, disminuir la vulnerabilidad financiera de los agentes económicos, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó nuevos esquemas de Operaciones de Reporte (Repo) de Monedas.

Dicha herramienta es utilizada por la entidad monetaria para manejar la cantidad de dinero en circulación; además, es un mecanismo útil por el cual los bancos comerciales manejan su liquidez.

De esta manera, el BCR sumó dos nuevos esquemas Repo: el de expansión, para impulsar el incremento del crédito en moneda nacional; y el de sustitución, que permitirá la conversión de créditos concedidos por las entidades financieras en moneda extranjera a préstamos en moneda nacional.

PERTINENCIA
Esta medida es adecuada ya que se logra bajar la tendencia (de la dolarización en el sistema bancario) ante el riesgo de que la moneda nacional se siga devaluando, dijo Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe.

Asimismo, el ente emisor de monedas inyecta más liquidez en soles a los bancos para financiar dicha sustitución y así en el neto se cubre el riesgo de descalce entre los activos (créditos) y pasivos (depósitos) de una institución financiera, señaló el experto.

Anteriormente, el BCR aprobó la disminución de la tasa de encaje en soles y el incremento de la tasa en moneda extranjera, las cuales también tienen la finalidad de desincentivar a las entidades bancarias a que otorguen menos créditos en dólares.

DATOS

- Crédito en dólares
En noviembre de 2014, los bancos otorgaron créditos en moneda extranjera por un monto de US$28,105 millones.

- Por sector
En el penúltimo mes del año pasado, la mediana empresa obtuvo más créditos en moneda extranjera con un total de US$7,779 millones.

- Por banco
En noviembre de 2014, el BCP, el Continental y el Scotiabank fueron los tres bancos con más créditos en moneda extranjera.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR

Dólar