El índice de confianza del consumidor peruano, que refleja la situación económica familiar, se redujo de 61 a 59 puntos en noviembre, según el último sondeo publicado en el Programa Monetario de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR). En octubre, este indicador subió de 57 a 61 puntos.
Por su parte, la confianza empresarial se mantuvo estable en 57 puntos (luego del alza de un punto en octubre), dentro del tramo optimista y anticipando mayores contrataciones de personal en los próximos tres meses.
Para el gerente de estudios económicos, Adrián Armas, la caída del indicador de confianza del consumidor no responde a ninguna razón en particular, y agregó que lo importante es ver que la tendencia se mantiene en el tramo optimista.
“El mes pasado, este índice subió de 57 a 61…pero estas comparaciones mensuales no son tan útiles pues hay que mirarlo en perspectiva. Y la tendencia nos dice que estamos en niveles de optimismo por el lado del consumidor”, dijo Armas.
Armas informó también que la expectativa de la economía a tres meses, se mantuvo en el tramo optimista, en 64 puntos en el período de análisis.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.