20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Créditos hipotecarios en dólares disminuyeron 3% en junio, señaló el Banco Central de Reserva

¿La razón? Se viene trabajando con una política de uso de la moneda nacional en créditos desde el 2013.

El BCR crea incentivos de desdolarización para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio. (USI)
El BCR crea incentivos de desdolarización para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio. (USI)
Mariana Ruiz Mariano

Mariana Ruiz Mariano

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ) informó que los préstamos hipotecarios y vehiculares han respondido a las medidas de promoción de los créditos en soles, vigentes desde el 2013.

¿Sabes cuánto es lo que te deben pagar si trabajas los feriados de Fiestas Patrias?

En diez años, el porcentaje de uso de dólares ha disminuido 64%. En el año 2007, los préstamos en moneda extranjera alcanzaban el 85% de los préstamos totales. En junio de este año, se ha estimado que el porcentaje es de 21%.

Además, la dolarización de los créditos totales –que incluye préstamos de bancos, financieras, cajas municipales y rurales- muestra una tendencia decreciente de largo plazo y alcanzó 30 por ciento en junio de 2017; 47% por debajo de lo estimado en el 2007.

¿Y los créditos vehiculares?


Por su parte, el uso del sol en el financiamiento de vehículos ha subido 68% respecto al 92% en junio del 2007. Actualmente es de 24% respecto al total de préstamos vehiculares otorgados en junio.

Como se sabe, el Banco Central crea incentivos de desdolarización para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, ya que si muchas personas se endeudan en moneda extranjera, el valor de la moneda local se deprecia, haciendo que el tipo de cambio suba, lo que conduce a que los deudores necesiten mayor cantidad de soles para repagar sus préstamos en dólares.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.