29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BID señala: “Invertir en la primera infancia es vital”

Programas efectivos tienen consecuencias positivas y fomentan la movilidad socioeconómica.

(Perú21)
(Perú21)

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) presentó su reporte insignia Desarrollo de las Américas, en el cual se halla el estudio “Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”. En este se analizan las intervenciones de los gobiernos que son efectivas para reducir las brechas cognitivas y de aprendizaje en los primeros años de vida.

PRIMERA INFANCIA
El estudio presentado señala que, por cada dólar que se invierte en niños de 0 hasta 5 años (primera infancia), se invierten tres en niños de entre 6 y 11 años. Ante esta desigualdad, el BID declara que una mayor inversión en programas para la primera infancia es vital y podrían rendir grandes beneficios para el desarrollo.

Norbert Schady, asesor económico del Sector Social del BID, comenta que el gasto destinado a programas efectivos para la niñez temprana tiene consecuencias positivas que dan réditos en los años posteriores en el ciclo de vida y constituyen una poderosa herramienta para fomentar la movilidad socioeconómica. Sin embargo, en América Latina y el Caribe se invierte en la primera infancia 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destina 0.7% y los países de alto desempeño, 1.7%.

Finalmente, Samuel Berlinski, del BID, concluye que el bajo nivel de inversión se debe a que ningún actor social tiene el control absoluto de los programas de la primera infancia.

DATOS

  • El Banco Interamericano de Desarrollo brinda financiamiento para el desarrollo y asistencia técnica para América Latina y el Caribe.
  • Desde los ministerios de Salud hasta educadores ofrecen programas para el desarrollo de la niñez temprana.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BID