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Bolivia tendrá salida para sus productos hacia el Pacífico por territorio peruano

Ello gracias a la construcción del penúltimo tramo de la carretera San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que tiene como destino la frontera con Perú, en el Hito IV.

Evo morales firmó contrato de tramo bioceánico. (ABI)
Evo morales firmó contrato de tramo bioceánico. (ABI)

Bolivia avanza rápidamente las obras de conectividad energética y vial para integrarse con el Perú. El día de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el contrato con el consorcio Fortaleza para la construcción del penúltimo tramo de la carretera San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que tiene como destino la frontera con Perú, en el Hito IV. El Gobierno boliviano, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han financiado el proyecto de 32.7 kilómetros con una inversión total de US$32.4 millones.

Esta carretera, que está compuesta de cinco tramos, tiene como objetivo estratégico que los productos bolivianos salgan hacia el Pacífico por territorio peruano, con lo cual se dinamizará el movimiento comercial en los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

INTEGRACIÓN
El día 4 de junio, en Perú21 se adelantaron los avances que venían realizando Perú y Bolivia en el desarrollo de infraestructura, comercialización, exploración y exportación de gas. Así, se espera que Bolivia pueda hacer uso de los puertos peruanos para exportar el hidrocarburo.

[Perú y Bolivia avanzan en la integración de sus mercados de energía]

Con el proyecto vial que se está culminando, otros productos bolivianos podrán contar con el beneficio de llegar a nuevos mercados, a través del Pacífico. Esto le permitirá al Perú contar con una mayor representatividad de los puertos del sur del Perú y mayores niveles de recaudación por los impuestos que implica el comercio internacional, además de las oportunidades comerciales que indirectamente se desarrollarán, como efectos positivos del proyecto.

DATOS

  • La vía que une Viacha con Hito IV (frontera entre Perú y Bolivia) tiene una longitud de 171.87 km, de los que solo falta cubrir el último tramo de 50.3 km (Santiago de Machaca – Hito IV).
  • Por el lado del Perú, se estima que 120 km de los 150 km de la vía que va de Tacna al Hito IV ya se encuentran asfaltados. Sin embargo, en el portal del MEF se muestra que no se hizo uso del Presupuesto Institucional de Apertura para el Gobierno Regional de Tacna en el 2014, que era de S/.8 millones.




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