Los chipriotas reaccionaron hoy con rabia al enterarse de que el paquete de rescate de 13 mil millones de dólares (10 mil euros), pactado en Bruselas, sede de la Unión Europea, obligará a los depositantes bancarios a ayudar a pagar la deuda.
En las largas colas formadas frente a todos los cajeros automáticos del país, los habitantes intentaban retirar el máximo dinero posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten solo extraer 1.000 euros diarios.
El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que, entre otras imposiciones, incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100,000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.
“Es la primera vez que esto se aplica no solo en Europa sino en todo el mundo. ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué la pobre gente tiene que pagar todo eso?” comentaba Yiannis, un joven abogado de Nicosia, tras lograr retirar sus 1.000 euros.
Esta es la primera vez que una condición de este tipo se impone como parte de un rescate en la Eurozona.
El acuerdo fue pactado durante la noche del viernes por ministros de los 17 países de la Eurozona y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.