29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Calificadora de riesgo Moody’s ajustó su previsión del PBI a 2.6% para 2017

Citibank aguarda un escenario más positivo, ya que Producto Bruto Interno sería 3.3% al cierre del año.

Calificadora de riesgo Moody’s ajustó su previsión del PBI a 2.6% para 2017 (USI)
Calificadora de riesgo Moody’s ajustó su previsión del PBI a 2.6% para 2017 (USI)

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico del Perú para 2017, de 3.7%, estimada en febrero, a 2.6%.

Explicó que esta reducción responde a dos impactos que golpean la economía este año: las fuertes inundaciones ocasionadas por el fenómeno El Niño costero y la suspensión de proyectos de inversión en infraestructura relacionada con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

“La combinación de estos impactos representó una pérdida en los resultados de hasta 1.5 puntos porcentuales con respecto a 2016”, indicó Moody’s en su reporte.

Asimismo, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) para el siguiente año tendrá un mejor desempeño (3.9%).

Explicó que “un entorno externo más benigno y un impulso de inversión pública asociado principalmente con la reconstrucción, debido a fuertes daños causados por tormentas a principios de 2017, compensarán parte de dicha desaceleración”.

Por otro lado, el Citibank prevé un escenario más positivo para este y el próximo año. El director de investigaciones económicas del banco para la Región Andina, Munir Jalil, señaló ayer que la economía peruana crecería en 3.3% para este año y 4.2% para 2018.

“No contábamos con los casos de corrupción de Odebrecht, que afectaron importantes proyectos de inversión que estaban previsto iniciarse este año, solo por mencionar, el Gasoducto Sur y el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, incluso los proyectos que no han estado afectados por Odebrecht también se vieron afectados”, refirió.

Sin embargo, a pesar de que a inicios de año se mostraba mayor optimista sobre la economía peruana, indicó que si hasta el cierre de agosto no encuentra evidencias de una recuperación, el banco emitirá un sesgo a la baja respecto al estimado del PBI peruano.

Sabía que

  • EL Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)estimó que, para el mes de junio de este año, la actividad económica habría crecido cerca del 3%.
  • Asimismo, para el banco Scotiabank, el Producto Bruto Interno habría estado entre 2.5% y 3% en el sexto mes del año.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI

Moody’s