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Luis Castilla defiende polémica reforma tributaria en el Congreso

Ministro de Economía dijo que es contradictorio que los que protestan por normas pertenezcan a un organismo que reconoce la elusión como un problema mundial.

Luis Castilla se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso. (Andina)
Luis Castilla se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso. (Andina)

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que es curioso que los tributaristas que critican las reformas para evitar la elusión pertenezcan a un organismo internacional (Asociación Fiscal International Perú), cuya matriz (International Fiscal Association) precisamente reconoce a esta como un problema mundial.

Dicho grupo, indicó, constata y recomienda que el combate más eficaz se debe dar mediante el uso de cláusulas antielusivas generales, similares a la aprobada recientemente en Perú.

“(Los críticos) señalan que si existen componentes antielusivos estos deben combatirse con normas específicas. Pero sucede que hay un millón de formas elusivas y captarlas es virtualmente imposible. Hecha la ley, hecha la trampa. Entonces, todos los países tienen normas antielusivas generales, esta es una práctica común, no hemos inventado nada distinto de las prácticas internacionales”, dijo.

Ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro aclaró que “quienes hablan (en contra de la reforma tributaria) no son los que defienden a las pequeñas y medianas empresas, son los que defienden a las grandes empresas”.

Asimismo, precisó que la evasión es una “violación directa” de la norma tributaria mediante actos dolosos (facturas falsas, doble contabilidad, entre otros), mientras que la elusión se considera una “violación indirecta”, ya que es un acto o una serie de actos artificiosos, impropios, inadecuados o anómalos para reducir al pago de un tributo.

Además, negó que con la emisión de la Cláusula General Antielusiva se viole el principio de legalidad y reserva de la ley.

Castilla recordó que normas al respecto se han perfeccionado con el objetivo de dotar mayor neutralidad y equidad al sistema tributario, simplificar algunas obligaciones, combatir un mayor número de prácticas de elusión, evasión (que es alrededor de 35% en el IGV y cerca a 50% en el IR) y el contrabando, reducir las controversias entre la administración y los contribuyentes, así como racionalizar los beneficios tributarios.

Se espera que los niveles de recaudación se incrementen en 0.5% en promedio anual hasta el 2016, producto de las medidas doptadas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Legislativo.


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